Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Ejecutivo de Fernando Clavijo quiere que el Gobierno de España le permita participar en el nombramiento de los responsables en las islas de RTVE, la Agencia EFE, Paradores o los aeropuertos para asegurarse de que los elegidos tienen «un conocimiento exhaustivo» de Canarias.
«Entendemos que sería bueno que el Gobierno de Canarias participara activamente en esas designaciones, si es que no puede hacerlas directamente el Gobierno de Canarias, como ocurre con otros puestos dentro del ámbito de la comunidad autónoma Canaria o del ámbito de la estructura del Estado en la comunidad canaria», ha declarado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello (CC), durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El portavoz ha hecho esta afirmación tras ser preguntado por si la denominada Agenda Canaria sigue incluyendo la petición del Ejecutivo regional de ser quien designe a los responsables en las islas de una relación de entes del Estado que también incluye a Casa África, la Zona Especial Canarias o el Consorcio para las Zonas Francas.
Cabello ha indicado que esa idea se fija en el último punto de la propuesta de real decreto ley porque consideran que «es importante que las personas que se designen para realizar puestos o desempeñar puestos de responsabilidad en la comunidad autónoma tengan un conocimiento exhaustivo de Canarias».
«Me encantaría poder tener a un canario sentado en el consejo de administración de Aena, para que, cuando tenemos unas singularidades con nuestros aeropuertos o hay que adoptar medidas concretas para la comunidad canaria, (decida) si pudiera ser con conocimiento de causa», ha agregado.
Cabello ha asegurado que no quiere entrar a valorar el desempeño profesional de las personas que actualmente están en estos cargos, pero ha indicado que desde el Ejecutivo creen que «a futuro parece razonable que esos puestos se designen, no como un enviado o un adelantado desde la península, sino que sea alguien que sale de un consenso del conjunto de las administraciones públicas Canarias».
«A lo mejor toca diseñarlo de una manera diferente en el momento en el que estamos viviendo, con la cantidad de mujeres y hombres profesionales que hay en Canarias, no sólo en el ámbito del periodismo, para la radio y televisión pública, sino también para otros puestos de responsabilidad», ha agregado. EFE