Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha llamado este lunes a «levantar la voz» y apostar definitivamente por el gas como energía de transición, y ha lamentado la «constante pérdida de tiempo» sobre este asunto.
En la presentación del informe de coyuntura económica de Tenerife correspondiente al tercer trimestre de 2025, Sesé ha subrayado que uno de los asuntos que más preocupa al empresariado local es el incremento de la demanda eléctrica y «la debilidad» del sistema de generación, transporte y distribución.
Ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias pero las considera insuficientes, y ha criticado que «en pleno siglo XXI» se siga «quemando fuel oil a gran escala».
Sesé ha recalcado que Tenerife tiene «todas las condiciones» para apostar por el gas como energía de transición, al disponer del puerto de Granadilla y de su central eléctrica, y ha hecho hincapié en que esta fuente «produce un 40% menos de emisiones».
«Seamos realistas», ha advertido, el objetivo del abastecimiento al 100% con energías renovables «no será a corto plazo» y «si vamos a estar diez años con energía de transición, escojamos la menos contaminante», ha proclamado.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha indicado que la semana pasada estuvo en Bruselas en una reunión con varios eurodiputados que, al exponerle la situación del sistema energético en Canarias, «no daban crédito».
«No hay manera de entender por parte de nadie que estemos en la situación en la que estamos. Hay que decir las cosas claras. ¿No hay nadie que levante la voz y diga esto no puede ser?», ha planteado.
Sesé ha abundado en que la energía es uno de los «cuellos de botella» de la economía de Tenerife y de Canarias, igual que la sequía, la vivienda y la movilidad.
Sobre este último aspecto, ha reivindicado la declaración de una situación de emergencia, como la hídrica en Tenerife, que a su juicio «en parte ha solucionado» el problema.
También ha advertido sobre la «muchísima incertidumbre» que la ausencia de unos nuevos presupuestos generales del Estado provoca en la economía canaria, así como la reorientación del programa financiero de la UE.
De ahí que haya reclamado: «de lo que dependa de nosotros, pongámonos las pilas».
El consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal en el Cabildo de Tenerife, Manuel Fernández, ha dicho estar «bastante de acuerdo» con las demandas de la Cámara, sobre todo en lo que respecta a la energía, y ha recordado la «rotundidad» de la corporación insular respecto a la implantación del gas natural.
Ha indicado que se está trabajando en una mayor penetración de las renovables en el mix energético, «pero la realidad a día de hoy es que el combustible de transición es el gas natural» por una doble razón: es más económico y menos contaminante que el fuel y el gasoil, según ha expuesto.
En cuanto a la movilidad, el consejero ha reconocido el «gran problema» que existe en la isla, y ha aplaudido que el Gobierno de Canarias haya desbloqueado el proyecto del tercer carril de la TF-1 entre Las Chafiras y Los Cristianos.
Fernández ha mostrado también su inquietud por «la subida de cuotas» a los autónomos así como de las tasas aeroportuarias y que AENA haya hecho «caso omiso» a la reivindicación de que se tuviera en cuenta la singularidad de Canarias.
Sesé y Fernández han lanzado estos mensajes durante la presentación del informe de coyuntura de Tenerife correspondiente al tercer trimestre de 2025, en el que evidencia que la economía insular «se mantiene estable y es resiliente en un contexto de moderación creciente», ha resumido el presidente de la Cámara.
«Venimos de resultados magníficos y llega un momento en el que el crecimiento no es infinito. Se empieza a ver una estabilidad (…) Esto es positivo porque se está dando un signo de madurez económica», ha analizado Sesé.
Con todo, ha advertido sobre la evolución de algunos indicadores como la pérdida de impulso en la actividad portuaria o la caída del consumo y de las matriculaciones de turismos.
«En ningún caso -ha matizado- hay que entenderlo como que se pierde el pulso, todo lo contrario: se sigue creciendo, pero de una forma moderada».
La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha detallado que la confianza empresarial ha descendido un 0,6% frente al aumento del 1,7% en el conjunto del archipiélago, aunque sigue predominando el «optimismo moderado» y la previsión de estabilidad para los próximos meses.
El número de empresas con trabajadores a su cargo ha aumentado en 172 con respecto al tercer trimestre de 2024 y por sectores, crece el primario tanto en número de empresas como en empleo y se reduce el paro.
La industria mantiene un balance positivo, con un incremento anual del empleo del 3,1%; el sector de la construcción es el de los más dinámicos, con un crecimiento anual del empleo del 5,5% y un aumento trimestral del 11,5% en la venta de cemento.
Los servicios tienden a estabilizar el número de empresas, aunque el empleo crece un 2,4% trimestral y un 3,7% anual; el turismo atenúa su ritmo de crecimiento, con un 3,1% más de visitantes que hace un año aunque descienden los alojados en hoteles en beneficio de los apartamentos turísticos.
En cuanto al empleo, la tasa de paro insular aumentó un 1,59% trimestral hasta situarse en el 12,63% y se redujo 0,7 puntos en la comparación interanual.
El empleo registrado en septiembre ascendió a 433.228 puestos de trabajo, la cantidad más alta de la serie histórica, que se remonta a 2009.
Lola Pérez ha hablado de una fase de «transición hacia la estabilidad» de la economía de Tenerife tras encadenar varios trimestres de «crecimiento intenso», y a pesar de apreciar «signos de desaceleración», ha subrayado que la isla «sigue siendo la locomotora económica» de Canarias.
Y lo es, ha indicado, porque acapara el 43% de la población, el 44% de afiliaciones a la Seguridad Social, el 46% de empresas con asalariados y el 41% de los turistas que visitan el archipiélago. EFE