La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha informado este lunes al Parlamento de su renuncia al cargo. EFE/Ramón de la Rocha

María Méndez renuncia como administradora de Radiotelevisión Canaria tras «alargarse su etapa más de lo previsto»

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha renunciado este lunes al cargo, según ha confirmado ella misma este mediodía al comparecer en el Parlamento ante la comisión de control de la cadena publica.

Visiblemente emocionada, Méndez ha apuntado que su nombramiento respondía a una necesidad «transitoria y excepcional que se ha alargado más de lo previsto», y que concluye su etapa «una vez puestas las bases del proceso de transformación».

La renuncia de Méndez llega tras la dimisión en septiembre de quien fuera director de Informativos, Paco Luis Quintana, y en medio de protestas de los trabajadores por la reforma de la Ley del Sector Audiovisual y una nueva estructura organizativa que, entre otros cambios, ha derivado en la creación de una dirección de Medios y Contenidos, liderada por César Toledo, quien la sustituirá en el cargo.

Durante varias intervenciones en la comisión de control, Méndez ha aseverado que lo que le ha movido en el desempeño de su cargo ha sido la vocación de servicio público, y ha agradecido al personal su trabajo y disposición durante este tiempo, pues se trata, ha dicho, de un «equipo altamente comprometido y capacitado».

Respecto a los procedimientos para garantizar la neutralidad y pluralidad política de RTVC, Méndez ha defendido que los mecanismos «son los mismos» que desde 2014 y que no se trata de una cuestión de voluntad sino de cumplimiento de la ley.

«Como administradora general no he contemplado nunca otro enfoque informativo que confiar en el trabajo de los profesionales. La responsabilidad de informar debe seguir los principios de la ley y el código deontológico de la profesión. En estos casi dos años no existen motivos para cuestionar la validez de ese enfoque», ha esgrimido Méndez.

Ha aseverado asimismo que en su etapa «se ha informado con rigor» y que, aunque «seguramente ha habido errores», el balance general no puede considerarse negativo, pues se han respetado, ha afirmado, los principios de neutralidad y pluralidad, pues los servicios informativos «siguen funcionando de igual manera».

La ya ex administradora general ha asegurado que se toma «muy en serio» la independencia de los profesionales y ha apuntado que RTVC se desenvuelve en un contexto mediático y de redes sociales «extremadamente complicado».

«Los medios de servicios públicos deben ser capaces de ofrecer información veraz y son imprescindibles en una democracia. Pero debe ser el Parlamento quien tome la iniciativa para solucionar el laberinto jurídico en el que se encuentra RTVC», ha esgrimido.

Méndez ha presentado su dimisión en un contexto en el que los trabajadores de la Radio Televisión Canaria han protagonizado diversas protestas para exigir independencia, neutralidad y pluralidad política, así como la continuidad de una gestión pública de los servicios informativos.

Máxima responsable de la cadena pública desde noviembre de 2023, María Méndez carecía hasta entonces de experiencia previa en la gestión de medios de comunicación y procedía de la gestión técnica de otros entes públicos, como Promotur. EFE