La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en un momento del pleno. EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza reprobar a la alcaldesa Darias, como pedía el PP

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado este miércoles la petición del PP de reprobar a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias (PSOE), en un pleno extraordinario convocado a raíz de los nuevos contratos de emergencia para reforzar el servicio municipal de limpieza.

La propuesta fue votada por 25 ediles: nueve a favor, 14 en contra y dos abstenciones, en una sesión marcada por los reproches del grupo de gobierno a la ausencia de la portavoz municipal del PP, Jimena Delgado, al haber sido ella quien solicitó la celebración de este pleno y encontrarse hoy en el Congreso de los Diputados.

En las declaraciones previas a la votación, el concejal del PP Ignacio Felipe Guerra ha criticado a Darias que «su pacto de gobierno está hoy resquebrajado» con «una de sus socias» hablando ayer «abiertamente de parálisis» -Gemma Martínez Soliño, de Podemos- y con la «amenaza» de abandonar el acuerdo «si no se producen cambios profundos».

«Lo dicen sus propios compañeros de viaje, que ya no pueden ocultar que este proyecto está agotado, que no hay rumbo ni coordinación, que el ayuntamiento va a la deriva», ha manifestado Guerra.

La edil de Vox Carmen Rosa Expósito ha declarado que «la reprobación es un mero hecho declarativo» y que lo que la ciudad necesita «es una solución de verdad, un cambio de rumbo urgente», motivo por el que desde este partido han reiterado su exigencia de una dimisión «inmediata».

«Usted es la máxima y última responsable del desastre que padece nuestra ciudad y del descrédito que sufre esta institución», ha dicho Expósito dirigiéndose a la alcaldesa, antes de enumerar varios problemas de la ciudad, como la seguridad, el incremento de homicidios y delitos sexuales o la «carencia estructural crónica de personal que impide atender adecuadamente los servicios municipales».

«La voz de la calle es unánime. Vecinos que se han echado a las calles, 40 asociaciones vecinales y áreas tan sensibles como los bomberos piden su dimisión», ha insistido al tiempo que ha recordado la renuncia esta semana de la concejala socialista Inmaculada Medina, tras ser imputada en el ‘caso Valka’.

Desde el equipo de gobierno municipal, el concejal Francisco Hernández Spínola (PSOE) ha defendido que Darias es una «gestora pública intachable, honrada, honesta, con una larga trayectoria pública donde jamás, en todas las responsabilidades que ha tenido, que han sido muy importantes, ha tenido nada que ver con ningún supuesto de corrupción ni algo que por asomo se le parezca».

Motivo por el que ha considerado que «objetivamente no hay una sola razón de gestión pública de este grupo de gobierno que merezca la reprobación de la alcaldesa».

Durante su intervención, Darias ha señalado que, aunque el pleno «es el espacio de debate y la palabra, el despliegue de medios» para la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad «hablan por sí solos».

La primera edil ha manifestado que tras la aprobación de los contratos de emergencia para la limpieza, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 100 personas más trabajando en estas labores y que la previsión es que haya un incremento de 420 efectivos.

Igualmente, ha indicado el despliegue de medios técnicos, con 40 nuevos vehículos y maquinaria, y ha enumerado todos los barrios que contarán con servicio de recogida de basura el fin de semana, un servicio del que antes no disponían.

Darias ha acusado al PP de plantear esta reprobación como parte de «una estrategia ajena a los intereses de la ciudad y sus vecinos» y ha aludido a las cuatro declaraciones de emergencia del Gobierno de Canarias (CC-PP) por la llegada de menores migrantes, los apagones, la crisis habitacional y la tecnológica, que posibilitan medidas extraordinarias y contrataciones por vía de urgencia.

La regidora ha insistido en que no cuestiona la necesidad de estas declaraciones de emergencia, al tiempo que ha preguntado por qué esas están justificadas y la de la limpieza viaria en la ciudad, no.

«Este grupo de gobierno cree que sí, como así lo avalan los informes técnicos y jurídicos que acompañan al expediente, conforme a la normativa aplicable», ha concluido la alcaldesa. EFE