Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El PP pedirá al Parlamento canario que reabra la comisión que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia para que comparezca de nuevo el entonces presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), y aclare su papel en el pago de 17 millones de euros a empresas vinculadas con la trama del ‘caso Koldo’.
La petición la han anunciado este miércoles los diputados del grupo popular en la citada comisión, Jennifer Curbelo y Fernando Enseñat, y éste último ha precisado que no hay fecha concreta para la comparecencia del actual ministro de Política Territorial porque primero habría que reabrir este órgano parlamentario, que ya estaba redactando su borrador de conclusiones.
El PP basa su demanda en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que menciona a Torres y que, según ha indicado en rueda de prensa Fernando Enseñat, revela cuestiones «graves y duras» y un papel «relevante e imprescindible» por parte del entonces presidente canario para introducir en las islas la trama presuntamente corrupta «de Koldo, Ábalos y Cerdán».
«No nos vale que Torres se siga escondiendo detrás de lo que no dice el informe de la UCO y siga ocultando lo que sí dice respecto a su colaboración con la trama presuntamente corrupta que cobró de su Gobierno 17 millones de euros, que se añaden a los cuatro millones desaparecidos de RR7 (la empresa que protagonizó la presunta estafa del primer ‘caso mascarillas’ en la islas)», ha advertido Enseñat.
El ahora ministro «tiene muchas cuestiones que aclarar y muchas respuestas que dar a los canarios a la vista de la gran cantidad de «información comprometedora» que revela el informe de la UCO sobre su papel en la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión -empresa en la órbita de Víctor de Aldama- y de los test covid a Megalab, un papel «protagonista indispensable para que la trama Koldo pudiera actuar» en Canarias, ha señalado el parlamentario popular.
Los canarios «tienen el derecho a conocer toda la verdad» sobre el pago de 17 millones de dinero público a una trama surgida «al amparo del PSOE y que encontró en Canarias al presidente más dispuesto a colaborar», ha proseguido Enseñat, lo que culminó «en contratos millonarios».
A su juicio, el informe de la UCO no sólo no exculpa a Torres sino que describe «un comportamiento impropio de un presidente de Canarias en lo más duro de la pandemia, un papel que nos avergüenza a todos».
Por ello ha insistido en que Ángel Víctor Torres -contra el que ni la Guardia Civil ni la Fiscalía han formulado cargo alguno hasta la fecha- debe explicar «sin más mentiras, medias verdades ni retorcer el lenguaje» cuál es su verdadera relación con la trama Koldo-Ábalos-Cerdán y por qué abrió la puerta a Soluciones de Gestión cerrando contratos «antes de comunicarlos» al Servicio Canario de la Salud.
También debe explicar el expresidente por qué puso a su Gobierno a trabajar para que estas empresas cobrasen y subrayase ante la directora de Recursos Económicos del SCS Ana María Pérez «la excepcionalidad de estas facturas», en un presunto trato de favor que no tenía con el resto de proveedores.
Torres no sólo no actuó igual que los funcionarios que mostraron que velaban por el interés general sino que los presionó para que la trama cobrase, ha reprochado Fernando Enseñat, para quien en lo más duro de la pandemia la prioridad del entonces presidente que es que «la trama cerrase sus negocios modificando y arreglando contratos para que se pagasen mascarillas que en la caja ponía que no eran médicas».
También debe explicar la verdadera naturaleza de su relación con el empresario Víctor de Aldama y explicar «en el Parlamento, la casa de todos los canarios, sin mentiras ni medias verdades, su relación con la trama, porque cuanto más sabemos cada vez huele peor la actuación de Torres en este escándalo sin precedentes en Canarias», ha puntualizado Enseñat.
A su vez Jénnifer Curbelo ha enfatizado que Torres «no debe mentir» en un Parlamento en el que ha sido diputado autonómico sobre cuestiones en las que, en su opinión, ha faltado a la verdad cuando compareció en las comisiones de investigación en las Cortes.
Entre ellas ha citado la negativa de Torres a que hiciera gestiones para contratar las empresas que le sugería el entonces asesor del Ministerio de Transportes Koldo García y su participación en los procesos de contratación, pese a que hay mensajes en los afirma «Koldo, abre el vino», ha cuestionado Curbelo.
Presunto trato de favor
«Nos toma por idiotas», ha proseguido la diputada popular, para quien Torres ha justificado «falsamente» su actuación en la época con el argumento de que «se nos moría la gente y había una falta tremenda de mascarillas», cuando en el informe de la UCO se revela que una funcionaria del SCS decía que había mascarillas suficientes en Canarias, no hacía falta comprar a Soluciones de Gestión «y menos a precios fuera de mercado».
«Hay demasiadas verdades a medias, incluso mentiras completas» por parte de Torres cuando en el informe se percibe de forma «objetiva y contrastada» que se implicó «de forma directa y personal para introducir la trama corrupta en Canarias», ha proseguido Curbelo, para puntualizar que nada de lo que afirma la UCO ha sido desmentido por el expresidente canario.
Por ello Torres debe dar explicaciones «reales» y asumir su presunta responsabilidad en situaciones «de chanchullos y compadreo» que generan rechazo social, ha indicado la diputada popular.
En su opinión, Ángel Víctor Torres convirtió a Canarias en la comunidad autónoma donde más facturó la presunta trama corrupta y ante esta situación, ha concluido Curbelo, «la pregunta es sencilla: ¿por qué lo hizo?». EFE