La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), ha intervenido este jueves en un foro organizado por el diario La Provincia. EFE/Quique Curbelo

Darias: Los gobiernos del PP con Vox son una señal de indignidad que no se puede blanquear

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), ha considerado este jueves que «los gobiernos del PP con Vox» que existen en España «son una señal de indignidad que no se puede blanquear».

En un desayuno informativo organizado por ‘La Provincia’, en el que ha disertado sobre la construcción de «la ciudad del futuro» que su gobierno lleva a cabo «con humildad, compromiso y determinación», Darias ha confesado que le gustaría seguir al frente de la institución «por mucho tiempo» y ha expresado su preocupación por el auge de la extrema derecha y por el hecho de que una parte de los jóvenes piense «que la dictadura fue un tiempo mejor».

La regidora socialista ha recriminado a la derecha española que esté «blanqueando la intolerancia y la xenofobia» que profesa la extrema derecha y ha rechazado la judicialización de la política municipal que considera que lleva a cabo la oposición, con el PP a la cabeza, en Las Palmas de Gran Canaria, donde gobierna el PSOE con NC y Podemos.

«Desde que llegamos hemos recibido acoso y derribo por quienes no ganaron las elecciones y llevan tres mandatos sin estar en el gobierno. Pueden no estar de acuerdo, pero no comparto esos modos de actuar, que nunca he utilizado cuando he estado en la oposición», ha afirmado Darias, quien ha recalcado su compromiso con «el diálogo, la transparencia y la legalidad».

De esta forma, ha aludido a la tasa de basura por la que cada residente abonará al año unos 147 euros, si bien se aplicará con las bonificaciones que procedan, un asunto que el PP ha recurrido pese a que emana de «un mandato legal, de una directiva europea» que han de cumplir todas las ciudades españolas, de ahí que se haya preguntado si los populares llevarán también a los tribunales todas las que se aprueben en el país.

Carolina Darias ha explicado que a tasa, inexistente en la actualidad, servirá para pagar, en parte los ocho millones que el Ayuntamiento abona al año al Cabildo de Gran Canaria por el uso del complejo ambiental de Salto del Negro.

Sobre el recurso presentado por el despacho de arquitectura Portela International Arts & Architects ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias contra el decreto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el que se adjudicó a la propuesta ‘AWA’, de Batlle i Roig, la ordenación del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, la regidora ha recalcado que este concurso se ha desarrollado «con luz y taquígrafos» y con unas bases «que no se impugnaron».

Además de subrayar que este órgano «no ha estimado ninguna de las pretensiones» de los recurrentes, Darias ha garantizado que el Ayuntamiento que preside «siempre actúa conforme a derecho» aunque, «como se ha puesto de moda, uno de los concursantes haya recurrido a la Fiscalía».

Respecto al llamado ‘caso Valka’, que investiga una presunta red de corrupción entre funcionarios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que ha supuesto la dimisión de la edil socialista Inmaculada Medina, la alcaldesa ha recalcado que la exconcejala de Servicios Públicos y Carnaval «ha sido generosa al dimitir» sin haber recibido la notificación de su imputación en una pieza separada de esta causa, una renuncia que ha admitido que le ha afectado «en lo personal y lo político».

En lo que concierne a la gestión de la Sociedad de Promoción da ciudad, la regidora ha dicho que cuando su gobierno tomó posesión «tomó medidas, cesó al gerente, lo que la Justicia ha considerado un despido procedente» e imprimió «un cambio de rumbo» en esta empresa pública dirigido a «mejorar la gestión y las contrataciones».

Ante la incertidumbre que ha generado la marcha de Medina, Carolina Darias ha subrayado que la redistribución de áreas que ella misma firmará «corresponderá al PSOE», tal y como figura en el acuerdo de gobierno suscrito con NC y Podemos. EFE