Diputados nacional del PP como Carmelo Barrio (4d), Guillermo Mariscal (4i) o Jimena Delgado (3i) se han reunido este jueves en Las Palmas con el delegado del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Sidi Zein (6d). En la imagen, posan junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (7i), y su consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez (3d). EFE/Quique Curbelo

Diputados del PP se reúnen en Canarias con el Frente Polisario para exponerle su apoyo a la causa saharaui

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Cinco diputados nacionales del PP se han reunido este jueves en Gran Canaria con representantes del Frente Polisario para exponerles su apoyo a la causa saharaui, su respaldo a un referédum y su petición al Gobierno de España de que rectifique la posición favorable a Marruecos.

En nombre de todos ellos, Carmelo Barrio, diputado por Álava, ha defendido que el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas sobre este litigio son el «gran aliado» del pueblo saharaui.

En declaraciones a los periodistas, Barrio ha reprochado al Gobierno de España que lleve varios años asumiendo la «tesis marroquí» -convertir al Sahara Occidental en una autonomía dependiente de Rabat-, por lo que debe «explicar las oscuras razones» que motivaron el cambio de posición sobre la antigua colonia.

La reunión de estos cinco diputados y dos senadores del PP con representantes del Frente Polisario se ha celebrado en el Cabildo de Gran Canaria, con la participación del consejero de Solidaridad Internacional de la corporación, Carmelo Ramírez (NC), un referente histórico del apoyo a la causa saharaui en las islas.

Carmelo Barrtio ha recordado que las propuestas aprobadas en el Congreso sobre este asunto, una a iniciativa de su partido y otra de Sumar, a la que se unió el PP, contaron con la abstención y el voto en contra del PSOE, respectivamente.

La primera de ellas pedía incrementar las ayudas a los campos de refugiados y reprochaba a Pedro Sánchez su cambio en 2022 al apoyar el plan autonomista de Marruecos. La segunda expresaba el apoyo del Congreso de los Diputados a un referéndum de autodeterminación.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Sidi Zein (c), informa sobre la reunión que ha mantenido en Las Palmas de Gran Canaria con diputados nacionales del PP, como Carmelo Barrio (2i), Guillermo Mariscal (detrás) o Jimena Delgado (d), con la participación del consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (1i), de Nueva Canarias. EFE/Quique Curbelo

Carmelo Ramírez ha indicado que la cita se produce a instancias del PP para analizar la situación en el Sahara Occidental, además de las dos últimas iniciativas apoyadas por los populares en el Congreso, con motivo del 50 aniversario de la Marcha Verde.

Ha recalcado que es una «falsedad y un bulo» que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobada el mes pasado «consagre la soberanía» marroquí en el territorio saharaui.

«La resolución toma como una de las bases la propuesta marroquí de autonomía, pero no es la única a discutir porque la solución definitiva debe respetar los acuerdos de Naciones Unidas, la Carta de Naciones Unidas y el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui», ha manifestado Ramírez.

El delegado en Canarias del Frente Polisario, Alisalem Sidi Zein Yaa, ha agradecido al PP y al Cabildo la convocatoria de esta reunión para hablar de la situación del pueblo saharaui.

Según Sidi Zeil, desde hace 50 años el Sahara un conflicto que no debió haber existido, porque tiene reconocido el derecho a la independencia por Naciones Unidas y porque figura en la agenda de su Asamblea General y en la Cuarta Comisión de Descolonización desde 1963.

El representante del Frente Polisario ha destacado que Marruecos ha ocupado el Sáhara Occidental desde 1975, cuando España se retiró sin haber cumplido su deber de haber llevado al territorio a su desconolonización, y por ello lleva 50 años su pueblo dividido: una parte viviendo en los campos de refugiados de Argelia y otra sufriendo «la atroz represión» del Gobierno marroquí en las ciudades ocupadas.

No obstante, ha remarcado que el pueblo saharaui seguirá luchando hasta lograr la independencia y por ello ha considerado «muy importante» esta reunión en la que se va abordar la última resolución del Consejo de Seguridad, que reconoce al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación y pide una solución democrática a través del referéndum. EFE