La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y una representación de los asistentes a la 8ª Feria del Atún y del Mar del municipio grancanaria, que ha tenido al gaditano de Barbate como primer invitado. Ayuntamiento de Mogán

El ronqueo de un ejemplar de 221 kilos inaugura la 8ª Feria del Atún y el Mar de Mogán, con Barbate como primer invitado

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El ronqueo de un ejemplar de 221 kilos ha inaugurado este sábado la 8ª Feria del Atún y el Mar de Mogán, que se prolongará hasta la medianoche y en la que participan pescadores de Barbate (Cádiz), municipio que, como el grancanario, tiene una gran tradición marinera vinculada a la captura de este pez migratorio.

Ronqueo y gastronomía

En la plaza Pérez Galdós de Arguineguín no han faltado demostraciones en vivo, puestos de restauradores locales, concursos, talleres infantiles y música en directo, por lo que residentes y visitantes han podido disfrutar de una experiencia gastronómica, cultural y de ocio centrada en el producto local y la tradición pesquera del municipio, destaca el Consistorio moganero en un comunicado.

El evento ha acogido por primera vez a un municipio invitado, Barbate, donde la pesca de atún rojo de almadraba es tradición, con el fin de «crear alianzas en la promoción gastronómica del atún».

El público ha podido presenciar en esta feria una demostración de ronqueo, la técnica de despiece del atún, donde han comprobado su gran valor, ya que permite aprovechar prácticamente todo.

El ejemplar de 221 kilos que ha sido despiezado con esta técnica fue capturado de forma artesanal por los pescadores de la embarcación ‘Nuevo Olimar’, de Arguineguín, y el ronqueo lo llevaron a cabo profesionales de la empresa gaditana ‘Petaca Chico’, referente en el mundo del atún rojo salvaje de almadraba y especializada en la comercialización de pescado fresco.

De su mano, los asistentes a este evento pudieron conocer el llamado «jamón del mar», un producto selecto que han desarrollado junto al ‘chef del mar’, el cocinero gaditano Ángel León, ganador de seis estrellas Michelin.

Como si de jamón ibérico se tratara, León cortó y ofreció ventresca de atún rojo curada en frío, junto a otro producto, «el lomo del mar».

Declaraciones institucionales

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha celebrado la presencia de Barbate en esta feria y ha apuntado la posibilidad de que el hermanamiento entre estos dos territorios pesqueros llegue a formalizarse pronto de forma institucional.

Bueno ha resaltado «la pesca artesanal como parte esencial la identidad» de Mogán, municipio que considera que es un ejemplo «de que se puede proteger la actividad pesquera y, al mismo tiempo, abrirla a la ciudadanía a través de eventos divulgativos como la feria».

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha explicado que en ese municipio al atún se le conoce como «el oro rojo porque aporta una calidad exquisita y un valor enorme que ha hecho que el pueblo se convierta en uno de los pilares fundamentales de la gastronomía del atún».

El II Concurso de la Feria del Atún y el Mar, presentado por Kiko Barroso y Catha González, puso a prueba los conocimientos del público sobre pesca, cultura marinera y gastronomía.

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha destacado la organización y el impacto de la feria, y ha estimado que «eventos como este fortalecen la imagen de Gran Canaria como destino vinculado a su territorio, a sus tradiciones y a un producto pesquero referente por calidad y sostenibilidad».

«Mogán ha sabido potenciar su cultura marinera como un atractivo turístico más», ha celebrado, mientras que el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes, ha subrayado la importancia de visibilizar y promocionar la gran labor de los pescadores y en general del sector con eventos de este tipo. EFE