El candidato designado por el Gobierno de Canarias como nuevo administrador general del Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC), César Toledo, comparece en la comisión de control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

César Toledo apuesta por el carácter público y la gestión directa de los informativos en Radiotelevisión Canaria

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El candidato propuesto por el Gobierno de Canarias para ocupar el puesto de administrador general de Radiotelevisión Canaria, César Toledo, ha proclamado este lunes su apuesta por «el carácter público y la gestión directa de los servicios informativos».

«Así de claro y sin margen a interpretaciones, y sin temor ni miedo de algunos al futuro», ha asegurado en la Comisión de control de RTVC, que ha avalado, con los votos a favor de CC, PP, AHI y ASG, la abstención de AHI y en contra de PSOE y NC, su idoneidad para sustituir a María Méndez, cuya gestión ha ensalzado.

Toledo ha dicho comprender «la preocupación» de los trabajadores de RTVC, e incluso que puede «empatizar con la desconfianza de algunos», pero se ha mostrado seguro de que el servicio público y la gestión directa de los informativos quedarán garantizados en la nueva ley audiovisual.

Además, ha lanzado su compromiso de intentar alcanzar un convenio con el personal de la Radio Canaria «lo antes posible», y que su objetivo es cerrarlo «antes de Navidad».

César Toledo se ha definido como «un comunicador de la vieja escuela», con casi 40 años de trayectoria profesional en medios y gabinetes de comunicación, lo que le confiere «una visión bastante amplia y objetiva» sobre «el complejo» modelo audiovisual.

También ha destacado que conoce «muy bien» a la RTVC «por dentro», ya que formó parte del equipo fundacional en 1999 y ha «visto crecer» al ente publico.

Ha asegurado que pondrá «el alma y el corazón» en un puesto en el que asumirá las plenas competencias de la junta de control y la dirección general del ente, lo que es «mucho asumir, quizá demasiado para una sola persona»; y que esta nueva etapa se basará en «el rigor en la información, la pluralidad en las opiniones, la calidad de los contenidos y la innovación de los soportes tecnológicos».

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC, PP, ASG y AHI, han avalado el perfil profesional y la idoneidad de César Toledo para el puesto de administrador general, si bien le han recordado la importancia que tienen los profesionales de la casa y le han animado a alimentar «la paz social» y «el diálogo real».

Así se lo han pedido Raúl Acosta (AHI) y Jesús Ramos (ASG), quienes han hablado de «un contexto complejo» dentro y fuera del ente.

José Manuel Bermúdez (CC) ha subrayado que el perfil de Toledo «encaja con los retos reales y urgentes» que afronta RTVC, pues «conoce la casa desde dentro», y se abre una etapa que requiere «liderazgo, diálogo y capacidad de gestión, con visión de servicio público».

Carlos Ester (PP) ha dicho que le «hace gracia» que los grupos de la oposición «pretendan dar lecciones sobre la gestión» de la RTVC cuando en la pasada legislatura la tuvieron «bloqueada y paralizada por decisiones políticas y legales», y le ha pedido a Toledo que «cuide» al personal de la casa, pues son «una pieza indispensable».

Nada que ver con la perspectiva de los grupos de la oposición, que han cuestionado la idoneidad de Toledo para el cargo y han recordado que éste fue despedido en su día por el grupo parlamentario Popular por «espiar» a compañeros y a dirigentes políticos de esta formación.

Nira Fierro (PSOE) ha señalado que el nombramiento de María Méndez no lo apoyaron por cómo el Gobierno de Canarias «cambió las reglas del juego» y ahora el de César Toledo lo rechazan «por las formas y por el fondo».

Ha recalcado que Toledo entró en la dirección del ente público, como responsable de Medios y Contenidos, «por la puerta de atrás» y con la misión de «actuar como comisario político» para hacer realidad «la frase de -Fernando- Clavijo» de que la RTVC «es del gobierno».

César Toledo (i), conversa a las puertas del Parlamento de Canarias con miembros del comité de empresa de Radiotelevisión Canaria. EFE/Ramón de la Rocha

Eso tuvo «como consecuencia directa» la dimisión del director de informativos Paco Luis Quintana y la posterior de María Méndez.

Fierro ha reprochado a Toledo su «titulitis», pues dice en su currículum que es periodista pero no especifica «dónde ni cuándo estudió» esa carrera.

Carmen Hernández (NC) se ha dirigido a los diputados del PP para preguntarles cómo es que consideran a Toledo válido para dirigir la RTVC si en su día lo despidieron del grupo parlamentario «por espionaje y pérdida de confianza».

Hernández ha afirmado que aparte de carecer de «ética y reputación profesional», Toledo «no tiene formación académica ni experiencia» para gestionar un presupuesto de más de 60 millones de euros; menos aún en una etapa en la que el ente vive «una crisis sin precedentes en los últimos seis años» sobre la que el Gobierno quiere «correr un tupido velo».

Paula Jover (Vox) ha justificado la abstención de su grupo en los «cambios repentinos» en el cargo, de administrador único a general, en las protestas de los trabajadores, en los ceses en la dirección y en el coste de tener un canal autonómico, pues esos 60 millones «sacarían de la pobreza a 25.000 niños», ha esgrimido.

Una vez superado este primer trámite en la comisión de control, el nombramiento de Toledo como máximo responsable de RTVC se votará este miércoles en el pleno del Parlamento, que deberá validar la propuesta del Gobierno de Canarias por mayoría absoluta.

El Parlamento comunicará su decisión al Gobierno de Canarias para su publicación en los dos boletines oficiales y para su nombramiento por decreto. EFE