El consejero de Transición Ecológica y Energía del Ejecutivo canario, Mariano Hernández Zapata (c), durante la reunión que ha celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria el Consejo de Gobierno. EFE/Quique Curbelo

El Gobierno canario pedirá la renovación de todas las centrales térmicas de las islas

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno canario ha anunciado este lunes que presentará alegaciones a la adjudicación provisional por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático de la renovación de las centrales eléctricas en Tenerife y Gran Canaria para que se extienda a todas las islas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, el titular de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha informado de que estas alegaciones tienen como objetivo que todas las islas dispongan de un «sistema pleno» que garantice el suministro eléctrico y ha insistido en que este concurso para renovar las centrales térmicas llevaba 13 años paralizado.

Además, ha anunciado que, a propuesta de su departamento, el ejecutivo canario ha acordado avanzar en la tramitación de la segunda planta de generación de emergencia de la isla de Fuerteventura con carácter provisional, y que forma parte de las acciones extraordinarias emprendidas por el gobierno canario «con responsabilidad» para hacer frente a la «crisis energética» heredada para prevenir posibles apagones, tras la declaración de emergencia energética del 2 de octubre de 2023.

La instalación será gestionada por la empresa Sampol y entrará en funcionamiento solo en caso de necesidad, ante un riesgo real de apagón, garantizando en todo momento la seguridad de la población.

Se trata de una solución provisional, segura y sin coste para Canarias, ya que será financiada de manera íntegra por el Gobierno de España con un presupuesto de 23 millones de euros.

La provisionalidad de las medidas de emergencia se mantendrán hasta que se produzca la renovación del parque de generación de Canarias, una vez que el Ministerio resuelva el concurso de concurrencia para ello, ha recordado.

Ha explicado que esta medida se ha diseñado de forma coordinada con el Cabildo de Fuerteventura para determinar la mejor ubicación posible, así como con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Con esto, el Gobierno de Canarias sigue avanzando en el refuerzo energético de las tres islas con déficit de generación: Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

De esta forma, este un paso más en el trámite administrativo de la instalación, que llevará después a su autorización definitiva por parte de la Dirección General de Energía y posterior instalación.

La notificación sobre una planta similar en la misma zona, conocida como ‘Mezque’, fue aprobada el pasado 29 de septiembre de 2025 en Consejo de Gobierno, para ser gestionada por la empresa Disa y que tendrá una potencia de 15 Mw y un presupuesto que alcanza los 24,5 millones de euros.

El consejero ha hecho hincapié en que el procedimiento ordinario de adjudicación para la nueva generación eléctrica en Canarias continúa su curso con la resolución provisional ya publicada por el Ministerio, garantizando así la transición hacia un sistema renovado y estable en el futuro próximo.

En este contexto, las plantas de emergencia aprobadas se configuran como una solución provisional y acotada en el tiempo, cuyo papel es asegurar la cobertura energética únicamente hasta que las instalaciones definitivas resultantes del concurso entren en funcionamiento.

La planta ubicada en La Herradura está formada por 10 grupos de generación con una potencia de 1,8 Mw cada uno, lo que hacen un total de 18 Mw de potencia eléctrica.

Los mismos se han diseñado específicamente para un montaje y desmontaje sencillo, con el objetivo de cumplir con los requisitos de la emergencia y su carácter provisional.

Para poder evacuar la electricidad hasta la subestación de transporte de Red Eléctrica de España denominada Puerto del Rosario, se proyectará una línea subterránea de unos 170 metros de longitud hasta la planta de emergencia de DISA, denominada ‘Mezque’.

La evacuación hasta la subestación de transporte se hará de forma conjunta entre Disa y Sampol por medio de una única línea eléctrica.

Además, los grupos de generación cumplirán con la normativa ambiental vigente, incluyendo sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) que garantizan la reducción de emisiones y un funcionamiento dentro de los estándares más exigentes.

Para la isla de Fuerteventura, donde el déficit actual manifestado por el operador del sistema (REE) es de 50 Mw, esta instalación, junto con la de Disa, darán una cobertura de 33 MW de potencia, lo que equivale casi el 60 % del déficit de la isla, señalado por el operador del sistema (Red Eléctrica). EFE