La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias, Carmen Hernández, expuso en rueda de prensa las enmiendas parciales que han presentado a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2026. EFE Miguel Barreto

Nueva Canarias propone aplicar una fiscalidad del 20 % a los grandes tenedores de vivienda

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El grupo parlamentario de Nueva Canarias ha presentado este martes sus enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos de 2026, que incluyen medidas fiscales para favorecer el acceso a la vivienda a las personas con rentas bajas y jóvenes, que se financiarían con la aplicación de un tipo impositivo del 20 % en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los grandes tenedores y especuladores.

En sus 264 enmiendas parciales, Nueva Canarias propone cambiar el destino de 136,9 millones de euros para reforzar las políticas de educación, incluidos más fondos para las universidades, sanidad y bienestar social, así como a las políticas de igualdad.

«Tenemos un proyecto de país canario para la correcta financiación de los servicios públicos», con la educación, la sanidad, la vivienda, el sector primario, las políticas sociales y la igualdad, la política territorial, el agua y la lucha contra el cambio climático como «los grandes ejes», resumió en rueda de prensa la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Hernández.

Subrayó la importancia de corregir la política de vivienda del Gobierno de Canarias, porque es «el mayor problema social y laboral», y para ello «la fiscalidad es clave».

Nueva Canarias plantea mejorar los incentivos fiscales para favorecer el acceso a la vivienda habitual para rentas bajas y para las personas jóvenes.

«Hay que bajar los impuestos a la gente joven que trabaja y que no puede acceder a una vivienda», dijo Hernández, y propuso modificaciones a la baja del IRPF, del IGIC y en el ITP.

Para compensar esas desgravaciones fiscales, la alternativa de NC es incrementar al 20 % el ITP a los grandes tenedores (poseedores de más de diez viviendas), también para las compras de edificios completos y para la transmisión de inmuebles con destino a la vivienda vacacional.

Otra propuesta de Nueva Canarias en vivienda es destinar 13,6 millones de euros adicionales a nueva vivienda pública en las islas más tensionadas (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote), al programa de alquiler seguro, para movilizar parte de las 211.000 viviendas vacías, al refuerzo del bono para el alquiler joven y al Programa Prohogar.

Carmen Hernández explicó que las enmiendas de Nueva Canarias-Bloque Canarista suponen mejorar en 44 millones de euros las políticas de educación, entre otras medidas para la adaptación de los centros al cambio climático ante las olas de calor, el refuerzo de la Formación Profesional Dual, combatir el acoso escolar y un plan urgente de modernización de centros, así como mejorar las escuelas infantiles.

Para las universidades públicas, Nueva Canarias defiende en sus enmiendas a los estados financieros 5,9 millones de euros más para la Universidad de La Laguna y 5 millones para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

También propone modificar el articulado para mejorar los créditos destinados a costes de personal hasta los 94,7 millones de euros para la ULL y los 77,4 millones para la ULPGC.

En sanidad, NC-BC propone mover 41 millones de euros adicionales desde la partida de receta farmacéutica a políticas preventivas con el refuerzo de la atención primaria, la salud mental, mejora de las urgencias y mejoras en las infraestructuras sanitarias, con creación de nuevos centros de salud en varias islas.

También plantean las enmiendas canaristas 10 millones de euros para investigación sanitaria, porque el Gobierno de Canarias «ha recortado más de 25 millones en I+D+i en los últimos tres años».

En bienestar social e igualdad, las enmiendas refuerzan la atención a mayores y a la discapacidad, así como recuperar 1,5 millones de euros recortados al Instituto Canario de Igualdad.

Entre las medidas fiscales, las enmiendas de Nueva Canarias proponen recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grandes patrimonios, recuperar ayudas tributarias para rentas bajas y medias por debajo de 30.000 euros, eliminadas por el Gobierno, e implantar la ecotasa turística. EFE