Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles sus cuentas para 2026 con los votos a favor del grupo de gobierno (NC-PSOE), lo que da luz verde a un presupuesto de 1.055 millones de euros que aumenta los recursos destinados a políticas sociales y a la reactivación económica.
El presidente insular, Antonio Morales (NC), ha defendido que se trata del presupuesto «más importante en la historia del Cabildo», con «un fuerte componente de reactivación económica y de política social», áreas que recibirán 62 millones más que este año.
En declaraciones a los medios, Morales ha subrayado que el 62,62 % del presupuesto va a «economía y políticas sociales» para así «dar continuidad a un proyecto de gobierno de progreso que en estos momentos tiene los mejores indicadores en energías renovables, en soberanía alimentaria, en seguridad hídrica y en nuevos nichos de generación de economía».
En estos momentos se están realizando obras por 2.000 millones de euros, con inversiones en los distintos lugares de Gran Canaria que tienen «un especial significado por su trascendencia económica y social», ha añadido.
Morales ha explicado que su décimo presupuesto como presidente del Cabildo da «continuidad a un trabajo» y les «reafirma en el compromiso de transformar la realidad social y económica de la isla».
En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista Augusto Hidalgo, que ha destacado que las cuentas «garantizan sobre todo servicios que no van a ser financiados por la comunidad autónoma, fundamentalmente en dependencia o en vivienda, que es un elemento fundamental».
En este sentido, ha dicho el vicepresidente de la corporación, en materia de vivienda se llega a «los casi 60 millones de euros, más de 400 viviendas, casi 500 que vamos a construir, más de 2.700 viviendas que se van a rehabilitar en los próximos años».
Hidalgo ha subrayado que esto es algo que «nunca se había hecho en la historia de ningún cabildo en Canarias», además de «los servicios y la atención en dependencia, en recursos sociales y la inversión en grandes infraestructuras que generan actividad económica y empleo», que se garantizan.
Es un presupuesto que «a pesar de las circunstancias de tener un plan económico y financiero, va a garantizar seguir con estos diez años de gran inversión y generación de puestos de trabajo en la isla de Gran Canaria».

Para la oposición, «no sirven»
Por su parte, la oposición en el Cabildo ha mostrado a estos presupuestos porque los grupos que la conforman consideran que «no sirven» para resolver los problemas reales de la isla y los tachan de «clientelares».
De esta forma lo ha valorado el portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Miguel Jorge Blanco, que ha señalado que «no sirven para que Gran Canaria recupere esa posición de liderazgo en el archipiélago», porque en estas cuentas «la subvención es la actividad principal que se desarrolla, subvenciones directas, subvenciones a dedo».
Para el PP, se trata de presupuestos «donde el capítulo de inversiones representa apenas una ridícula cantidad de 80 millones de euros aproximadamente», por lo que «no van a resolver los problemas de vivienda en Gran Canaria, a donde solo le destinan el 0,8 %».
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Vidina Cabrera, ha opinado que estos son «unos presupuestos que, lejos de no querer dejar a nadie atrás y de ser progresistas, tal y como se empeñan en decir Nueva Canarias y el PSOE, la realidad es que dejan atrás a los más vulnerables, a los mayores, a los dependientes, a los jóvenes, a todas aquellas personas que quieren emprender un proyecto de vida y comprar una vivienda».
A juicio de Cabrera, «por mucho que lo quieran vestir y disfrazar, los informes de intervención son los que son y los datos son los que aparecen en el presupuesto».
Las «prioridades» del presidente, Antonio Morales, y de su gobierno, ha añadido, están en «los megaproyectos y el autobombo y la precampaña para el 2027».
CC se basa en que hay «más de 800 subvenciones a dedo» y los recursos asignados a presidencia y vicepresidencia «suben un 30 %», algo que considera que revela que «cuáles son las prioridades de este ejecutivo de Nueva Canarias-PSOE».
El portavoz de Vox, Yeray Suárez, considera que estos presupuestos «no se ajustan a la solución de las necesidades reales que tienen las familias en Gran Canaria» con un «gobierno regadera», que «demuestra, efectivamente, el despilfarro del dinero público».
«No solo en organismos autónomos, con más a 300 millones sin que estos reviertan socialmente sobre la isla, sino además en esas subvenciones a dedo a las que este gobierno insular nos tiene ya acostumbrados y que representa más del 85 %», ha añadido.
Para Vox, el Cabildo «abandona por completo los grandes problemas que tiene Gran Canaria» como el acceso a la vivienda, la movilidad, infraestructuras hídricas, mientras que «el gasto superfluo, el gasto político, el gasto estructural y la burocracia aumentan cada año en la isla a la misma proporción que aumentan los problemas de las familias en Gran Canaria para llegar a final de mes». EFE