La pieza de ámbar gris hallada en el interior de un cachalote varado en la playa de Nogales, en el municipio de Puntallana, será expuesta en el Museo insular de La Palma, han anunciado este jueves representantes del Cabildo de La Palma y el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández. EFE/Luis G Morera

El ámbar gris hallado en un cachalote varado será expuesto en el Museo de La Palma

Santa Cruz de La Palma (EFE).- El Cabildo de La Palma y el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández, han anunciado que la pieza de ámbar gris encontrada en el interior de un cachalote varado en la playa de Nogales, en el municipio de Puntallana, será expuesta próximamente en el Museo Insular de La Palma.

Se trata de una piedra de ámbar gris de 9,5 kilos de peso, considerada la mayor localizada desde la prohibición de la caza comercial de ballenas cuyo hallazgo se produjo durante la necropsia practicada a un cachalote macho de 13 metros de longitud que apareció varado en esta playa del nordeste de la isla el 21 de mayo de 2023.

Durante el anuncio, Antonio Fernández destacó que el animal llegó vivo a la costa, ya que de no haber sido así, las corrientes marinas lo habrían desplazado hacia el sur, con alta probabilidad de que el cuerpo se perdiera en el océano Atlántico.

El catedrático subrayó además que las investigaciones continúan abiertas y que se están analizando distintos parámetros para obtener más información sobre el ejemplar, como la datación de su edad a partir de piezas dentales.

En relación con el destino de la pieza, Fernández defendió que el ámbar gris permanezca en la isla. “Para mí, el ámbar es del cachalote, y si decidió venir a morir aquí, debe exponerse en La Palma”, señaló, añadiendo que habría sostenido la misma postura si el varamiento se hubiera producido en cualquier otra isla del archipiélago.

Los resultados de la necropsia fueron publicados en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, donde el equipo del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC documenta un caso poco común: la muerte del animal por una septicemia asociada directamente a la presencia de un coprolito, término con el que se designan las concreciones de ámbar gris formadas por restos fecales solidificados.

Aunque desde hace siglos se conoce que el ámbar gris procede de los cachalotes y que su aparición es extremadamente rara, tradicionalmente se asumía que estas piedras no suponían un riesgo para el animal, ya que suelen ser excretadas y encontradas flotando en el mar o depositadas en la costa por efecto de las mareas y el viento, según ha explicado Fernández

Sin embargo, en este caso, la piedra, de unos 50 centímetros de diámetro, provocó un megacolon tóxico, una grave inflamación intestinal que favoreció una proliferación bacteriana descontrolada y terminó extendiéndose fuera del aparato digestivo, causando una infección generalizada que resultó letal para el cetáceo.

Dos años y medio después del varamiento, la pieza regresa a La Palma para su exhibición pública en el marco del festival Blue Experience, con el objetivo de divulgar su singularidad y poner en valor el trabajo científico desarrollado en Canarias en el ámbito de la investigación y conservación de los cetáceos. EFE