La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado. EFE/Ángel Medina G.

El PP confía en que el TSJC anule la tasa de basura de Las Palmas de Gran Canaria que considera «un recibo a ciegas»

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anule la tasa de basuras que se cobrará desde 2026 en la ciudad por considerarla «un recibo a ciegas» de 150 euros anuales que gravará por igual a diferentes realidades.

Así lo ha manifestado este viernes en una comparecencia Jimena Delgado, la portavoz de los populares en el Consistorio, donde gobierna el PSOE junto a Podemos y NC, grupos a los que ha reprochado su estrategia de gravar con «más impuestos a los ciudadanos» y ofrecer «peores servicios».

Delgado ha criticado que el Gobierno español no haya dado más flexibilidad a los ayuntamientos del país a la hora de instaurar esta tasa, derivada de una directiva europea que persigue que quien contamine más, pague más, según ha explicado, al tiempo que ha recriminado al gobierno de la socialista Darias que a partir del 1 de enero de 2026 obligue «a cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga la situación económica que tenga» y forme una familia monoparental o numerosa, «a pagar prácticamente lo mismo».

«Por primera vez va a ocurrir que ciudadanos de algunos barrios paguen más de tasa de basura que de IBI» por culpa de «partidos progresistas», ha aseverado.

Como las alegaciones del Grupo Popular «no han sido escuchadas» por el grupo de gobierno, ha recurrido a la Justicia para tratar de evitar «una tasa completamente injusta», ha referido Delgado, quien ha expresado las dudas que tiene su partido acerca de la legalidad de esta iniciativa, ya que la norma que la regula establece que esta tasa «tiene que cubrir el coste del servicio, pero que no puede ser superior».

El PP advierte que el Ayuntamiento «no ha demostrado en ningún momento cuánto cuesta realmente la recogida y el tratamiento de residuos».

«No hemos visto ni un solo estudio que acredite cuál es el coste real de esa recogida, por lo que tenemos dudas de si realmente esta tasa cubre ese coste o es superior y tenemos dudas de si, efectivamente, se está cumpliendo la ley», ha dicho.

También responsabilizan los populares a Darias de «haber roto claramente el principio de justicia y proporcionalidad porque, en ningún momento, esta tasa tiene en cuenta las circunstancias del contribuyente, por lo que una familia de seis miembros va a pagar lo mismo que una familia de un miembro y una vivienda de una zona humilde pagará exactamente lo mismo que un inmueble que se encuentra en una zona de altas rentas».

«No se ha tenido en cuenta ni el valor catastral, la superficie, las circunstancias económicas de los vecinos a los que se les está aplicando esta tasa y, peor aún, esta ordenanza saca pecho de unas bonificaciones que se van a aplicar para aquellos vecinos que utilicen el quinto contenedor y mi pregunta es, ¿dónde está el quinto contenedor en esta ciudad? Hay muchísimos barrios donde no ha llegado», ha apostillado Delgado.

El PP no entiende que se diga que «se va a premiar a los vecinos por algo que no pueden hacer, porque el Ayuntamiento ha sido incapaz de gestionar y poner un quinto contenedor» en todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.

Jimena Delgado ha recalcado que «el socialismo es más impuestos y menos servicios. Nos vamos a ver obligados a pagar a partir de enero una tasa de basura cuando todos sabemos perfectamente que esta ciudad no está limpia, sino todo lo contrario», pese a que se destinan cien millones al año a limpieza.

La portavoz del Grupo Popular ha instado al gobierno de Las Palmas de Gran Canaria a copiar al de Madrid, donde sí funciona el quinto contenedor y «modernizar la gestión de los residuos», además de aplicar la proporcionalidad a la hora de cobrar por este servicio.

También ha puesto de ejemplo a Bélgica, donde «en vez de grabar, lo que se hace es incentivar bonificando. Al ciudadano que va al supermercado y lleva envases le pagan dinero, cuando, gracias a sistemas modernos, el contenedor detecta que está reciclando, le dan una bonificación, siempre es en positivo». EFE