La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (c), ha presentado este martes el proyecto de presupuesto de la corporación insular para 2026, acompañada por las consejeras de Turismo, Marlene Figueroa (d), y Hacienda, Nuria Cabrera (i). EFE/Carlos de Saá

El proyecto de presupuesto del Cabildo de Fuerteventura supera los 183 millones de euros

Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE).- El proyecto del presupuesto del Cabildo de Fuerteventura para 2026 asciende a 183,04 millones de euros, lo que significa un incremento de más de 13 millones, un 8 %, con respecto al ejercicio anterior.

La presidenta insular, Lola García, ha indicado, en un comunicado, que se trata de un presupuesto «dirigido a reforzar las políticas sociales, proteger a las personas que viven en Fuerteventura e invertir en las infraestructuras básicas que necesita la isla».

García espera que «todos los grupos políticos con representación en el pleno apoyen este documento, que permitirá seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía, atender las demandas de la sociedad majorera y mantener el elevado esfuerzo en inversiones que realiza el Cabildo de Fuerteventura».

La consejera de Hacienda y Promoción Económica, Nuria Cabrera, ha destacado que se ha superado el 87 % de ejecución de las cuentas de 2025 y que el de 2026 es un presupuesto «responsable, equilibrado y pensado para atender a las familias majoreras, reforzar los servicios públicos, impulsar el deporte, la juventud y la movilidad, entre otras cuestiones prioritarias».

Se refuerzan las políticas sociales, recibiendo casi 30 millones de euros del presupuesto, con más de 15 millones para programas sociales, atención a la dependencia, igualdad e inclusión.

Destacan, asimismo, más de 41 millones de euros en inversiones estratégicas, dirigidos a infraestructuras básicas con 9,6 millones de euros para la red de carreteras.

Lola García ha puesto énfasis en que el presupuesto de 2026 destina 19 millones a actuaciones en vivienda, a través de cooperación municipal en infraestructuras básicas que financian urbanización, saneamiento, redes de agua, accesos y servicios básicos. Además de partidas específicas para la rehabilitación y construcción de nueva vivienda.

A eso se suman más de 500.000 euros en ayudas energéticas vinculadas a viviendas, centradas en eficiencia y reducción de costes para las familias.

Las actuaciones para mejorar el suministro de agua en la isla siguen centrando gran parte del presupuesto, con 37 millones de euros.

En el ámbito de la movilidad y transporte, se destinan más de 13 millones de euros, destinados a la nueva licitación, reforzando la seguridad y accesibilidad del transporte público, y manteniendo la financiación del 100 % para la gratuidad de las guaguas.

Además, dentro del compromiso del Cabildo de Fuerteventura con la sostenibilidad, se incrementa el apoyo al sector primario con más de cinco millones y se realiza un especial esfuerzo en residuos con casi 7,5 millones de euros de inversión en la gestión insular y mejora del tratamiento de los residuos.

Lola García y Nuria Cabrera han resaltado que se sigue poniendo el foco en la protección del patrimonio cultural con 5,3 millones de euros, mientras que los proyectos juveniles y educativos se impulsan con 6,6 millones de euros para el fomento del talento joven, el arraigo y la participación juvenil, además de una programación cultural descentralizada por toda la isla con 5,4 millones de euros.

A becas educativas se destinan 4,2 millones de euros, mientras que el apoyo al deporte recibe 4,1 millones encaminados a modernizar instalaciones deportivas municipales e insulares, apoyar al deporte base, clubes y federaciones, así como fomentar los deportes autóctonos.

El apoyo al tejido empresarial y comercio recibe 2,1 millones de euros y 12,48 millones se dirigen al desarrollo económico desde el área de Promoción Económica y Cultura.

El reparto incluye para Turismo cuatro millones de euros, Reserva de la Biosfera 2,1 millones, Medio Ambiente cinco millones, Industria, 1,4 millones o Seguridad y Emergencias tres millones de euros.

«El presupuesto de 2026 demuestra que el Cabildo de Fuerteventura goza de una salud financiera extraordinaria, como institución sólida y segura, lo que nos permite seguir trabajando para garantizar estabilidad social, económica y territorial», ha resaltado Cabrera.

El borrador del presupuesto ha sido trasladado a los grupos de la oposición para la presentación de enmiendas y someterlo posteriormente a aprobación en el pleno de la Corporación insular.

Asimismo, los organismos autónomos dependientes del Cabildo han aprobado sus presupuestos que ascienden a 3,37 millones de euros en el caso del Patronato de Turismo y 1,15 millones en el caso del Consejo Insular de Aguas. EFE

1011279

evs/jmr

(foto)