El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (c), ha informado este jueves en Santa Cruz de Tenerife a las cofradías de pescadores sobre las medidas de apoyo que va a poner en macha la comunidad autónoma para los barcos atuneros-cañeros. EFE/Miguel Barreto

Canarias abrirá la campaña de atún rojo a toda la flota para optimizar la cuota

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este jueves que la campaña de atún rojo se abrirá este año para toda la flota autorizada para su captura, no solo para los atuneros cañeros, con el objetivo de optimizar la cuota concedida.

Así pues, a partir del 20 de enero podrán pescar atún rojo todos los barcos autorizados, si bien habrá «una vigilancia» para en el caso de que se superen unos límites, volver al sistema tradicional.

La razón de este cambio, ha explicado Quintero antes de reunirse con las asociaciones del sector, es que las dos últimas campañas han sido «muy malas», en especial la de 2025, en la que no se llegó al 30 % de la cuota concedida para el atún rojo y tampoco se consumió la de tuna, y las pérdidas han sido en algunos casos del 50 %.

Algunos armadores «se han planteado incluso dejar la actividad», razón por la que el Gobierno de Canarias ha habilitado una línea de ayudas de carácter extraordinario para los atuneros cañeros con base en Canarias, por importe 884.138 euros.

Se ha establecido un límite máximo de 40.000 euros en ayudas ‘de minimis’ durante los tres ejercicios fiscales anteriores, teniendo en cuenta para la obtención de la cuantía individual un cálculo ponderado por eslora y días de marea de las embarcaciones.

El consejero ha explicado que varios son los factores que confluyen en esta baja actividad del sector atunero en Canarias, como la variación de las corrientes oceánicas, los cambios en la temperatura del agua o los desplazamientos atípicos de los cardúmenes.

El calentamiento de las aguas ha reducido el paso del atún rojo por Canarias en su tránsito hacia el Mediterráneo para desovar, y ha favorecido su presencia en Azores y Madeira, donde se capturó toda la cuota «y les sobró».

Con todo, ha indicado que la temperatura del agua en Canarias ha bajado este invierno y ha confiado en que esto ayude a una entrada más intensiva del atún.

Hasta el año pasado se abría la campaña del atún rojo solo para los atuneros cañeros y a partir de junio, para el resto de barcos, pero, como quiera que la cuota de 534 toneladas concedida para Canarias no se cubre, se abrirá desde el principio para toda la flota con los citados condicionantes.

Según reflejan los registros de la campaña, las capturas de túnidos en 2025 se limitaron a 123 de las 568 toneladas -en las que se incluyen 30 toneladas adicionales provenientes de una trasferencia de cuota entre Islandia y la UE- asignadas a la flota con base en Canarias.

En la reunión con el consejero, las asociaciones del sector atunero han expresado su malestar con la ordenanza estatal que obliga a los barcos a avisar cuatro horas antes de entrar a puerto una vez capturan un atún rojo.

Narvay Quintero ha recordado que aunque no es competencia del Gobierno de Canarias, apoya esta reivindicación, pues no ve lógico que se extienda esta exigencia a la flota canaria, pues algunos barcos salen a faenar y regresan a puerto el mismo día y se ven obligados a estar cuatro horas en alta mar gastando combustible y tiempo de los trabajadores.

Aquilino Arrocha, patrón mayor de la Cofradía de San Ginés (Lanzarote) y miembro de Optuna, se ha quejado de que en el reparto de cuotas «nos meten a todos en el mismo paquete», es decir, que se tienen «las mismas consideraciones para un barco de 30 metros y uno de 10».

Ha saludado las medidas anunciadas por el consejero, pero «el problema grave» del sector se presenta «a la hora de vender», ya que «tenemos sí o sí que mandarlo -el atún- a la península y allí ponen el precio que les da la gana».

En la reunión celebrada este jueves en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife también han participado el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García; el director general de Pesca, Esteban Reyes; el portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón; el patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín, Jesús Vega; el presidente de la Asociación de Pescadores San Casiano, Carlos Braun; y el representante de Teide Tuna, Francisco Jiménez. EFE