Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado este viernes a la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), que actúe de forma «urgente» y a gerente de la Sociedad de Promoción de la ciudad, María Elena Rodríguez, que dimita tras la querella presentada contra ella por la Fiscalía Anticorrupción.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado, en una rueda de prensa también ha pedido al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que cese a la exconcejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, la socialista Encarna Galván, de su cargo en la corporación insular, al figurar en la querella presentada por la Fiscalía por las presuntas irregularidades advertidas en los contratos de la Sociedad de Promoción de la que era responsable.
Unas irregularidades que fueron denunciadas a la Fiscalía por el PP, ha recordado Delgado, quien ha calificado de «muy grave» la querella al advertir indicios claros de delitos por parte de la actual gerente, la exconceja de Cultura, así como por parte de la coreógrafa y consejera de la Sociedad de Promoción Natalia Medina (2016-2025) que supuestamente se benefició de esos contratos, y el exgerente de la citada entidad municipal Agustín Díaz.
La Fiscalía Anticorrupción observa indicios de dos delitos, prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios y detalla que la compañía Qué Tal Estás SL, de Natalia Medina, facturó 2,25 millones de euros con la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria sin que se abstuviera de su aprobación.
Además, Delgado ha anunciado que va a solicitar la celebración de un pleno el próximo día 30 de enero para que la alcaldesa informe de la situación.
«Respetamos la presunción de inocencia, pero la política exige decisiones. Con el mismo rasero que algunos exigieron en otros casos, aquí corresponde dimitir y cesar», ha remarcado Delgado.
La alcaldesa debe asumir su responsabilidad política y actuar ante esta nueva querella que se presenta contra una sociedad municipal.
«Ya es hora», ha recalcado Delgado, quien ha considerado que la falta de acción por parte de la alcaldesa ha permitido perpetuar un «modos operandis» de la Sociedad de Promoción sobre el que se ha tenido que pronunciar la Fiscalía por «no querer hacer nada», salvo mantener una actitud de «víctima».
Delgado ha recordado que el PP antes de acudir a la Fiscalía Anticorrupción trasladó advertencias y peticiones de aclaración en los órganos de la propia Sociedad de Promoción, además de en el pleno municipal.
Además, ha incidido en que la Fiscalía Anticorrupción se querella contra otra empresa del Ayuntamiento, tras la actuación de la Justicia en la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística por el denominado caso Valka que llevó a que la concejala del PSOE Inmaculada Medina dimitiera en el cargo, y que también está judicializado el concurso del Paseo del Guiniguada, por lo que ha concluido que «no son hechos aislados, sino un patrón de mala gestión del PSOE que lastra a esta ciudad y que padecen los ciudadanos».
Esta nueva querella «es la guinda de una gestión lastimosa», marcada por unos servicios básicos colapsados, dimisiones «y un Ayuntamiento instalado en la improvisación», ha abundado Delgado.
Además, ha informado de que su grupo seguramente continuará por la vía de lo contencioso administrativo en las denuncias que presentó también el PP ante la Fiscalía Anticorrupción sobre la actuación de la Sociedad de Promoción de la ciudad y que han sido archivadas al no apreciar irregularidades en el ámbito penal pero sí de tipo contencioso administrativo. EFE