El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (i), acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (d), firmaron este viernes, en el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, un convenio de colaboración para impulsar las políticas de memoria democrática desde el ámbito local. EFE/ Ramón de la Rocha

El templo masónico de Santa Cruz de Tenerife será declarado lugar de memoria democrática

Santa Cruz de Tenerife, 9 ene (EFE).- El templo masónico de Santa Cruz de Tenerife, el único centro de la masonería que queda en pie en España, será declarado lugar de memoria democrática, el segundo de Canarias después de Tefía, en Fuerteventura, que fue un centro de reclusión durante la dictadura para personas homosexuales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el acuerdo de incoación del procedimiento con el fin de declarar lugar de memoria democrática el templo masónico de la calle San Lucas, en Santa Cruz de Tenerife, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de la capital insular.

Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 2007, fue construido entre 1899 y 1902 para albergar las actividades de la logia Añaza y está considerado el mayor centro de la masonería en España hasta la ocupación militar de 1936.

Según recoge el BOE, el edificio fue objeto de persecución desde los primeros días del golpe de Estado de julio de 1936, cuando fue allanado, se incautaron sus archivos y documentación y pasó a ser utilizado como sede de la Falange, centro de interrogatorios, torturas y dependencias militares.

En 2009 fueron hallados restos humanos durante unas obras de rehabilitación.

El BOE destaca que en el templo se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica y por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la represión franquista, la lucha por los derechos y libertades y la defensa de los valores democráticos.

La incoación del procedimiento conlleva la anotación preventiva del templo en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática y la apertura de los trámites de audiencia e información pública.

El expediente deberá resolverse en un plazo máximo de doce meses desde la fecha de incoación.

Firma del protocolo para impulsar políticas de memoria histórica

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha visitado este viernes el templo masónico para firmar con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, un protocolo para impulsar políticas de memoria democrática desde el ámbito local.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que en el templo masónico, a comienzos del siglo XX, se impartía formación basada en valores como la enseñanza laica y la defensa de los postulados democráticos.

Torres ha insistido en que se trata del único centro de la masonería que queda en pie en España, salvado por la belleza del inmueble y rehabilitado gracias a la participación de distintas administraciones.

Asimismo, ha lamentado que durante la dictadura se difundieran mensajes falsos sobre la masonería, cuando, ha agregado, este espacio fue en realidad un centro de formación y de crecimiento personal.

El ministro ha mostrado su satisfacción por la firma del protocolo suscrito este jueves con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, un compromiso adquirido en octubre, mediante el cual el Gobierno de España se obliga a divulgar el valor del templo, desarrollar actividades y avanzar en el préstamo, devolución y traslado a este espacio de bienes que salieron de Canarias en 1936.

Además, ha señalado que el templo masónico ya está siendo visitado y que el objetivo es que también pueda albergar los elementos que históricamente le pertenecieron y que fueron expoliados por la dictadura.

Por ello, ha añadido que el protocolo firmado incluye una serie de estipulaciones que se desarrollarán posteriormente a través de convenios, y ha subrayado la voluntad del Gobierno de España y del Ministerio de Memoria Democrática de trabajar, junto al Ministerio de Cultura, para recuperar y trasladar a este lugar los bienes que nunca debieron salir de Canarias.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha esgrimido que el templo masónico es un bien de interés cultural y “el único baluarte que nos queda en todo el Estado español de lo que fue la masonería”, un movimiento que fue perseguido durante la dictadura franquista.

Según ha indicado, con esta declaración no solo se recuerda lo ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, sino lo sucedido en el conjunto de España.

El alcalde ha señalado que en otros países democráticos como Reino Unido, Francia o Estados Unidos la masonería ha convivido con la democracia, algo que no ocurrió en España, donde fue perseguida.

En este sentido, ha defendido la necesidad de recordar ese pasado y de que este espacio sea un lugar donde se promuevan valores de tolerancia, convivencia, democracia y libertad.

El Ayuntamiento pide la recuperación de los materiales del Archivo de Salamanca

«No puede haber memoria democrática si Santa Cruz no recupera los elementos de la masonería que nacieron aquí”, ha aseverado, mientras ha reclamado el regreso de los fondos documentales y materiales que se encuentran en el Archivo de Salamanca, entre ellos documentación y elementos de carácter material como estandartes.

En este sentido, ha recordado que estos fondos han sido solicitados por escrito al Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Cultura, y ha señalado que se ha iniciado un camino para que el Ministerio de Administraciones Públicas sea proactivo en la recuperación de estos elementos, con el objetivo de que puedan regresar a Santa Cruz de Tenerife este mismo año.