El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha explicado este viernes en rueda de prensa cómo incide en las isla el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo. EFE/Ramón de la Rocha

Pestana pregunta al Gobierno de Canarias si apoyará el nuevo modelo de financiación o se dejará «arrastrar» por el PP

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado este viernes que «la gran pregunta» es si el Gobierno regional va a apoyar el nuevo modelo de financiación autonómica, con un aumento en 611 millones de euros para las islas, o si va «a dejarse arrastrar por el PP».

Anselmo Pestana ha señalado en rueda de prensa que la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica presentada por el Gobierno de España «beneficia» a Canarias, pues supondría que a partir de 2027 aumentarían en 611 millones al año los recursos que recibe con el actual sistema.

Ello convertiría a Canarias en una de las comunidades más beneficiadas por la solidaridad interterritorial que recoge el nuevo modelo y que supone que los territorios con mayor capacidad de financiación aportan recursos a las comunidades con menor capacidad, como es el caso del archipiélago, ha subrayado el delegado.

Asimismo, el nuevo modelo también tiene en cuenta la singularidad de Canarias en la población ajustada mediante la variable de la sostenibilidad, de la que es el territorio más beneficiado, ha continuado Pestana, para incidir en que las islas también recibirán financiación del nuevo fondo climático.

«Supone incrementar los recursos para blindar el estado de bienestar que pesa, fundamentalmente en términos de sanidad y educación, sobre los hombros de las comunidades autónomas», ha señalado.

A su juicio, se trata de un modelo que «refuerza y amplía» la solidaridad interterritorial, incrementa la autonomía y la corresponsabilidad fiscal, respeta las singularidades territoriales y garantiza el principio de suficiencia para que todas las comunidades puedan ofrecer servicios públicos de calidad.

Ha destacado además que en la propuesta presentada este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reducen las distancias en financiación por habitante.

«Nadie va a perder» con este sistema, que será debatido el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiero y al que «no puede oponerse el Gobierno canario porque supone más recursos para las islas» y en el que además «queda fuera» el Régimen Económico y Fiscal (REF).

De este modelo saldrán beneficiadas todas las comunidades, también las gobernadas por el PP pese a que este partido «se ha enquistado en el no», ha dicho el delegado del Gobierno en Canarias, quien por ello ha insistido en preguntar «¿qué va a apoyar?» el ejecutivo regional y si va a dejarse «arrastrar por el no del PP».

Asimismo, ha subrayado Pestana que «no está en el horizonte» del Gobierno central una subida de impuestos ni el nuevo sistema de financiación autonómica va ligado a un aumento de la presión fiscal. EFE