Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado este lunes que la corporación insular ha invertido 1.200 millones de euros en medio natural, sostenibilidad, emergencias, protección del territorio y agua desde el inicio del mandato, una cifra que equivale al presupuesto anual de la institución.
Durante la presentación de la memoria de actividades del área, Dávila señaló que esta inversión refleja “un cambio de paradigma y un cambio de modelo en la gestión de nuestro medio natural, en la protección de nuestro territorio y en la protección de nuestros recursos”.
Según explicó, el presupuesto destinado al área ha aumentado en torno a cien millones de euros cada año, a lo que se suman inversiones específicas en materia de aguas para afrontar la emergencia hídrica.
“Estamos muy cerca de conseguir la seguridad hídrica en la isla de Tenerife, y eso es gracias a las inversiones importantísimas que se han realizado”, indicó.
Según el Cabildo de Tenerife, la inversión en los sistemas comarcales de gestión de aguas, como los de Granadilla, Arona-Adeje, Valle de Güímar y La Orotava permitirán garantizar una isla con vertido cero antes de 2030.
Parque Nacional del Teide y ecotasa
La presidenta destacó como uno de los hitos recientes la transferencia de las competencias del Parque Nacional del Teide al Cabildo, publicada en el Boletín Oficial de Canarias, y aseguró que el personal adscrito al parque se ha duplicado.
“Hoy ya hay vigilancia diurna y nocturna”, afirmó, al tiempo que puso como ejemplo del cambio de modelo el caso de Masca, donde la implantación de una ecotasa ha permitido reducir en un 70 % el número de visitantes.
Añadió que los ingresos obtenidos, más de 700.000 euros, se han destinado íntegramente a la conservación del barranco.
“Eso es lo que vamos a hacer con el Parque Nacional del Teide, ahora que tenemos las competencias”, señaló Davila, quien insistió en que el ejemplo de Masca demuestra que la implantación de una ecotasa con recursos finalistas destinados a la preservación y conservación de un espacio natural protegido “es perfectamente replicable en el Parque Nacional del Teide”.
Explicó que, tras la transferencia de competencias, el Cabildo tiene capacidad para establecer “un modelo distinto de visita”, basado fundamentalmente en el uso de guaguas y en una ordenación diferente de los accesos al parque.
Indicó que a lo largo de 2026 se seguirá avanzando en ese modelo y recordó que ya se han celebrado dos reuniones de la comisión de seguimiento para la implantación de un sistema de movilidad sostenible, así como para el control de accesos y el establecimiento de una ecotasa para la visita al Parque Nacional del Teide.
Según detalló, ya se han adquirido 14 guaguas que realizarán el recorrido interior dentro del parque, así como otros vehículos que permitirán establecer guaguas lanzaderas desde distintos puntos de la isla, como el sur, Puerto de la Cruz y La Laguna, hacia el Parque Nacional del Teide.
La presidenta expresó su confianza en que a lo largo de 2026 pueda implantarse este nuevo sistema, que permitirá ordenar la visita al parque y reforzar la vigilancia y el control.
Añadió que el control de senderos “ya es una realidad” y que en breve comenzará a cobrarse a los visitantes extranjeros el acceso a los mismos, lo que supondrá la implantación de las primeras ecotasas en el Parque Nacional del Teide.
En el ámbito del Medio Natural destaca la restauración ecológica tras el incendio de 2023 —la mayor campaña de restauración postincendio de la historia de Tenerife, con más de 150 hectáreas y 90.000 plantas—, la inversión de más de 11,2 millones de euros en actuaciones forestales y la mejora de infraestructuras clave para la prevención y extinción de incendios, según resaltó la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez.
Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, comentó que “estos dos años han supuesto un salto cualitativo en la conservación y restauración de los ecosistemas de Tenerife, con una planificación más rigurosa, mayor inversión y una apuesta clara por la prevención y la corresponsabilidad social en el cuidado del territorio”.
Hizo hincapié en la celebración del simulacro internacional EU-MODEX Tenerife 2025, el primero de erupción volcánica realizado en España, con más de 600 intervinientes y la participación de equipos internacionales, así como la modernización del Cecopin, la implantación de sistemas de alerta temprana como ES-Alert y el refuerzo de los medios materiales y humanos de Protección Civil y el Consorcio de Bomberos.
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, subrayó que en el área de Sostenibilidad y Residuos, el Cabildo ha acometido inversiones históricas para modernizar el Complejo Ambiental de Tenerife y transformar las plantas de transferencia en centros logísticos, con una inversión global que puede superar los 700 millones de euros en los próximos años.
Asimismo, el director insular de Sostenibilidad y Residuos, Alejandro Molowny, recordó que “el mejor residuo es el que no se genera” señalando además que “la transformación del modelo de gestión de residuos y energía que se está impulsando en Tenerife marca un antes y un después, situando a la isla en una senda clara hacia la economía circular y la reducción real de emisiones”. EFE