Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno supone que Canarias dispondrá de 1.100 millones de euros más al año, cantidad que se perdería si no sale adelante.
Si ese modelo de financiación no se aprueba, «nos quedamos como estamos, con 1.100 millones de euros menos», ha afirmado Torres, que este lunes se ha reunido con los líderes de CCOO y UGT en Canarias para explicarles el impacto para las islas del nuevo modelo de financiación autonómica.
«Si se aprobara, el Gobierno de España va a insuflar 21.000 millones de euros al año a través del sistema de financiación, a los que se suman 3.300 millones de euros más para un fondo de compensación para las comunidades autónomas», ha asegurado el ministro.
Esto supone que el Gobierno renuncia a 24.000 millones a favor de las comunidades autónomas como Canarias, pero si el modelo no prospera, «esos fondos no llegarían a las comunidades autónomas, y volveríamos a un modelo centralizado, que es tremendamente perjudicial para Canaria», según Torres.
Asimismo, ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá con los consejeros del área de las comunidades autónomas para abordar la propuesta, que regresará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se vote y luego se trasladará al Congreso de los Diputados.
Respecto a la crítica hecha por el Gobierno de Canarias sobre el destino que debe darse esos fondos, el ministro ha asegurado que pueden destinarse a infraestructuras sanitarias y mejorar los hospitales, a infraestructruras hidráulicas, a más aulas para niños de 0 a 3 años o un nuevo plan de infrastructura sociosanitaria, por ejemplo.
En cuanto a las críticas de que el nuevo modelo de financiación beneficiará más a unas comunidades que a otras, Torres ha asegurado que los ciudadanos de Canarias salen beneficiados, «muchas otras comunidades reciben menos recursos por habitante que lo que reciben Canarias. Hasta seis comunidades están en una situación menos favorable que la de Canarias en cuanto a la población».
Asimismo, ha insistido en que el Régimen Económico y Fiscal (REF) queda al margen del nuevo sistema de financiación autonómica, «escucho que hay un riesgo porque se mezcla la financiación autonómica con el REF y es mentira, están al margen, está asegurado». EFE