Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha decidido institucionalizar el 2 de febrero como Día de Tenerife, una fecha que coincide con la festividad religiosa de la Virgen de la Candelaria y en la que a partir de ahora se celebrará anualmente un reconocimiento a las personas que han contribuido de manera especial al desarrollo de la isla.
Los vicepresidentes primero y segundo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso y José Miguel Ruano, han informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de que el primer acto institucional de este Día de Tenerife será el próximo lunes a las 21.00 horas en un acto el Auditorio en horario nocturno, para no coincidir con los concursos del Carnaval programados para esa fecha.
«La vocación de este acto es otorgar preeminencia y distinción a personas destacadas por su contribución a la isla en diferentes sectores, y además se concibe como un punto de encuentro que refuerce la cohesión, el orgullo y la defensa de nuestra identidad», ha subrayado Lope Afonso.
José Miguel Ruano ha precisado que para institucionalizar ese Día de Tenerife es necesario promover un acuerdo que se llevará al pleno del Cabildo cuando corresponda.
Ha subrayado el interés de la corporación en contar en la isla con un día propio dentro del calendario anual, al igual que el 30 de mayo se celebra el Día de Canarias.
En el caso de Tenerife, la fecha se vincula a la festividad de la Virgen de la Candelaria y permitirá reconocer a las personas que han contribuido al desarrollo de Tenerife, siguiendo el Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo.
«Aunque algunos expedientes de distinciones aún no están concluidos, las personas distinguidas durante este mandato serán expresamente invitadas», ha anunciado Ruano.
Habrá una mención especial para el pintor Cristino de Vera, recientemente fallecido, quien en 2025 recibió la Gran Distinción de Nivaria, máximo honor otorgado por el Cabildo de Tenerife. EFE