Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE).- Escolares de Fuerteventura han asistido este miércoles a la proyección de ‘Los Pozos del Olvido’, un trabajo audiovisual destinado a divulgar el periodo entre el golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil, en el que figuran alrededor de 1.000 personas desaparecidas en Canarias, y que busca acercar a los jóvenes la reparación de las víctimas.
El documental recoge el testimonio de la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) y víctima reconocida del golpe de Estado de 1936, Pino Sosa, quien con su labor ha permitido la localización de los restos de 38 personas represaliadas del norte de Gran Canaria, asesinadas y arrojadas a distintos pozos del municipio de Arucas entre marzo y abril de 1937.
La presentación ha tenido lugar en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario y ha contado con la asistencia del alumnado del IES Puerto del Rosario, que participa en un proyecto de recuperación de la memoria histórica en colaboración con uno de los proyectos Erasmus+.
Esta iniciativa se desarrolla junto al Lycée Polyvalent Jules Fil de Carcassonne, en la región francesa de Occitania, territorio que acogió a numerosas familias españolas que huyeron durante la Guerra Civil.
El documental ha dado paso a un debate con las personas asistentes con el objetivo de fomentar el diálogo y la reflexión colectiva en torno a la memoria democrática.
Durante la proyección también se ha presentado la carpetilla de promoción y el soporte digital que contiene este documental educativo, de 30 minutos de duración, que será distribuido a partir de febrero entre ayuntamientos, cabildos, centros educativos, universidades, bibliotecas y medios de comunicación de Canarias.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 14.750 euros, se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo autonómico con la recuperación de la memoria histórica, la investigación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, y la divulgación de los trabajos destinados a la reparación moral y dignificación de las víctimas.
La proyección del documental arrancó en diciembre en La Palma, y ya ha pasado por La Gomera, Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura, y el próximo viernes, 30 de enero, finalizará el recorrido en Gran Canaria, concretamente en Arucas.
Al acto en Fuerteventura ha asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, quien ha declarado que este documental y su proyección en todas las islas «es un ejemplo de lo que tenemos que hacer con la Memoria Histórica en Canarias porque no se trata de olvidar, sino de saber lo que pasó para que no vuelva a pasar».
La consejera ha destacado que la Memoria Democrática no le pertenece a ninguna ideología sino que «es de la gente que cree en la justicia y las administraciones tenemos la responsabilidad de impulsar proyectos que arrojen luz a una época oscura y que nos permitan avanzar». EFE