Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves una estrategia para desarrollar el sector aeroespacial en la isla, que tendrá entre sus principales objetivos la creación de una constelación de satélites y la puesta en marcha de un telepuerto y una estación de seguimiento para su coordinación; un proyecto a cinco años dotado con 79 millones de euros de financiación.
Al evento ha acudido la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, el director el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Valentín Martínez, y el director general de CanarySat, Antonio Abad, entre otras autoridades.
Dávila ha explicado que el programa “Tenerife Space Horizon” es la estrategia “más ambiciosa” que se ha impulsado hasta ahora en Canarias en esta materia, cuya principal meta será situar a la isla en un referente atlántico del sector espacial, aprovechando su “potencial científico, tecnológico y humano”.
“A través de esta estrategia se persigue diversificar la economía insular, reducir nuestra dependencia de sectores tradicionales como el turismo y avanzar hacia un modelo innovador, competitivo y resiliente capaz de generar empleo cualificado; fortalecer el tejido empresarial, desarrollar iniciativas tecnológicas y vincular al sector espacial con nuestro territorio”, ha detallado la presidenta del Cabildo.
Por su parte, Martínez ha señalado que, aunque esta apuesta puede parecer “muy ambiciosa”, Tenerife cuenta con elementos que posibilitan ser uno de los territorios del estado español con más “posibilidades de desarrollarlo y consolidarlo”, una apuesta que busca traducirse en la “soberanía tecnológica” en un mundo cambiante donde “el espacio es la nueva frontera”.
“Contamos con una ventaja competitiva que no tiene ningún otro territorio: el Instituto Astrofísico de Canarias. Un centro de investigación de primer nivel mundial. Que mantiene un fuerte compromiso con el archipiélago y genera un fuerte compromiso con la transferencia de conocimientos, capaces de generar oportunidades para el desarrollo del tejido económico”, ha indicado Martínez.
Una idea en la que ha profundizado el director general de Canarysat, quien ha explicado que en los últimos días ha mantenido reuniones con la Comisión Europea en Bruselas de cara al desarrollo de la estrategia espacial del continente para los próximos años, que pasa por “la soberanía y la velocidad de despliegue de la infraestructura” necesaria para funcionamiento.
“El plan presentado hoy por el Cabildo de Tenerife supone una implementación a nivel local de esa estrategia donde oportunidades como la del telepuerto van a permitir a Canarysat conectarse a una constelación de satélites para dar servicios avanzados de comunicaciones y observación de la Tierra en Canarias, pero también como puente entre Europa, África y América”, ha explicado Abad.
La iniciativa, que se suma a otras capacidades de la isla como los supercomputadores Teide y Anaga o el Datacenter D-ALiX, situados en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), tendrá entre sus líneas de trabajo el desarrollo de investigación, innovación y transferencia tecnológica con programas como Drago-Next o Celeste, un centro internacional en óptica avanzada y New Space.
Así como la creación de un ecosistema empresarial y de emprendimiento a través del ESA BIC Canarias, una incubadora de startups espaciales y un programa de posgrado en Tecnologías Aeroespaciales, que reforzarán el talento, la formación y el empleo especializado, pero también la gobernanza, la cooperación y la internacionalización.
Esta apuesta buscará, ha concluido Martínez, la consolidación del sector aeroespacial para que de aquí a una década pueda llegar a aportar un “uno por ciento del producto interior bruto de Tenerife” y la creación de “500 puestos de trabajo”, ante un mercado que va a “crecer de forma muy importante en los próximos años”. EFE