El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, participa en un encuentro sobre la reparación de la memoria de los republicanos arrojados a pozos y simas de Gran Canaria al comienzo de la Guerra Civil con la hija de un asesinado en 1937, un historiador, un arqueólogo y un experto en genética. EFE/ Angel Medina G.

Torres «tiende la mano» a Clavijo si lo que pretende es hablar de la próxima legislatura

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El ministro Ángel Víctor Torres ha tendido este lunes la mano al Gobierno canario para negociar compromisos bilaterales de cara a la próxima legislatura, al entender que las solicitudes que el Ejecutivo de CC y PP enmarcan ahora en la Agenda Canaria exceden el período al que se circunscribe.

Así lo ha querido dejar «claro» el responsable de Política Territorial al ser preguntado por esta cuestión antes de intervenir en un foro sobre memoria democrática organizado por Prensa Ibérica-La Provincia.

«El Gobierno canario puede hacer lo que considere, si bien estamos ante una aprobación que tiene que ver con las competencias de otro gobierno. Por lo pronto, desde el punto de vista administrativo, yo lo entiendo como una solicitud, nunca como una reclamación», ha dicho Torres sobre el llamado decreto canario que el Ejecutivo de Clavijo pretende aprobar en un próximo Consejo de Gobierno.

A juicio de Torres, «lo que sí puede reclamar el Gobierno de Canarias es la Agenda Canaria, que se firmó para los cuatro años de esta legislatura y obliga a las dos partes» que lo han suscrito: el PSOE y Coalición Canaria.

«Todo lo que aparezca en un documento que ahora quiera llevar el Gobierno de Canarias que tenga que ver con la Agenda Canaria, por supuesto que nos enteraremos para solventar esa reclamación. Lo otro no es más que una solicitud y yo quiero ser muy claro, porque si no estaríamos haciéndonos trampas al solitario: cuando alguien firma algo tiene que cumplir. Y si no, en su momento, haber colocado en ese documento, de 2023, cuestiones que ahora aparecen en una propuesta nueva», ha referido.

Por ello, Torres ha manifestado que «si lo que se pretende es que hablemos del año 2027 a 2031, de la futura legislatura, tendemos la mano desde el punto de vista institucional porque estamos convencidos de que vamos a volver a gobernar».

Como secretario general del PSOE en las islas, Torres ha pedido a su vez al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que haga un decreto «con cuestiones que son competencia del Gobierno de Canarias» que los socialistas no entienden por qué hasta ahora no las ha afrontado, cuando «son importantes para el interés general de los canarios y canarias y son competencia suya». EFE