Madrid (EFE).- Las llegadas irregulares de migrantes a Canarias este enero se han reducido a casi una quinta parte de las registradas en el primer mes de 2025, al pasar de 4.752 a 959, lo que supone una caída del 79,8 %.
Son datos del balance sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior, que reflejan que, en general, a España han arribado en este mes 2.267 personas, un 58,4 % menos que hace un año, cuando lo hicieron 5.456, aunque se ha observado un aumento en las llegadas por mar a Baleares y la Península y, por tierra, a Ceuta y Melilla.
Del total, la gran mayoría, 1.831, han llegado por mar a bordo de 47 embarcaciones precarias como pateras o cayucos, un 65,8 % menos de personas que en el primer mes de 2025, cuando lo hicieron 5.361.
En cambio, las llegadas a la Península y las Islas Baleares han experimentado un aumento: del 64,62 % en el primer caso, al pasar de 294 a 484, y del 23,2 % en el archipiélago, al aumentar de 315 a 388.
De 72 a ocho embarcaciones en Canarias
Las llegadas a Canarias, que suele concentrar el mayor número de entradas de este tipo, han descendido un 79,8 % este primer mes del año, mientras que el número de embarcaciones que han emprendido la considerada como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo se ha dividido por 9, de 72 a 8.
El pasado 27 de enero, un cayuco llegó por sus propios medios a El Hierro con 97 personas de origen subsahariano: en su mayoría eran varones pero también viajaban en él 19 mujeres y tres menores de edad, entre ellos un bebé de tres meses.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mayoría de personas que llegan a Canarias por esta vía proceden de Mali (31,3 %), Senegal (29,2 %) y Guinea (12 %).
En este primer mes no se ha registrado ninguna llegada por mar a Ceuta ni Melilla.
En cuanto a las llegadas por vía terrestre, que incluyen los acceso a nado, han aumentado significativamente las entradas por Ceuta desde las 89 de enero del año pasado hasta las 426 del mes que acaba de terminar. En el caso de Melilla, también ha habido un aumento aunque con cifras menos significativas, de 6 a 10.
Según ACNUR, la mayoría de personas que llegan a España de forma irregular por la ruta del mediterráneo occidental (a Baleares, Península, Ceuta y Melilla) proceden de Algeria (54,2 %), Marruecos (18,5 %) y Somalia (8,8 %).
Las llegadas irregulares representan solo un 6 % del total de las entradas de personas extranjeras al país y muchas de las personas que arriban de esta forma al país son solicitantes de protección internacional que huyen de conflictos, persecución, violencia o graves violaciones de derechos humanos en sus países.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió la semana pasada que la caída en el número de llegadas irregulares puede suponer que hay un mayor número de personas en peligro que están atrapadas en sus países porque encuentran cada vez más obstáculos para huir.
Y mostró su preocupación por las muertes y las desapariciones en el mar. Según sus datos, en 2025 perdieron la vida 424 personas en la ruta canaria y 277 fallecieron tratando de llegar a la Península, Baleares, Ceuta o Melilla. EFE