El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Clavijo garantiza al Estado un Decreto Canarias «solvente y con votos: no caben excusas»

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente Fernando Clavijo ha afirmado este lunes que el llamado ‘Decreto Canarias’ que se remitirá al Gobierno central es «serio, riguroso y solvente» y cuenta con los votos para su aprobación, de manera que si busca excusas para no aprobarlo, es que «no quiere cumplir» con las islas.

Fernando Clavijo ha enfatizado estas garantías en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico que ha aprobado la propuesta de ‘Decreto Canarias’ que se enviará como comunicación al Parlamento regional para su debate en el pleno del 24 y 25 de febrero.

Una vez aprobado en la Cámara autonómica, el presidente canario solicitará una reunión a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, para comenzar a negociar las más de 50 medidas incluidas en el texto y que sean aprobadas por un real decreto ley con el objetivo, ha dicho, de que «el Estado cumpla con el archipiélago».

Elaborado por los servicios jurídicos autonómicos, este documento puede contar con el aval en el Congreso de los Diputados de aproximadamente 140 votos, según las cuentas del Ejecutivo regional, ya que parte de la «Agenda Canaria» que en su momento suscribió el PP y posteriormente avaló el presidente Pedro Sánchez, tras una reunión con Clavijo el pasado 18 de agosto de 2025.

Se trata de «una mayoría más que suficiente para ser convalidado y poder cumplir con Canarias», ha proseguido el presidente canario, para considerar que el Ejecutivo central «tiene el instrumento y los votos».

«Si lo que se quieren es buscar excusas para no cumplir con Canarias, excusas que no encontramos cuando se tiene que cumplir con otros territorios, pues será que el Gobierno de España no quiere cumplir con Canarias y que lo firmado no lo quiere llevar a cabo», ha reiterado el jefe del gabinete regional.

Al mismo tiempo se ha mostrado consciente de que este es un documento que tendrá que ser negociado con el Estado y, cuestionado por la afirmación del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de que el 80 por ciento de dicho documento no está incluido en la Agenda Canaria, el presidente ha sostenido que hay «un punto infantil» en dicha apreciación.

Todos los artículos de este decreto están en la Agenda Canaria, en el Estatuto de Autonomía y en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha subrayado Clavijo, quien ha especificado que su gabinete gobierna «con aciertos y errores» y con presupuestos aprobados anualmente, por lo que no tiene el problema del Gobierno de España de no contar con una mayoría parlamentaria estable.

«A mí me gustaría que dijesen exactamente qué artículo del decreto no está en la Agenda Canaria, en el Estatuto o en el presupuesto de 2023», ha señalado el presidente canario, para incidir en que este texto no va contra nadie, tampoco contra el Gobierno de España, sino que va «a favor de Canarias».

Y si el Gobierno central no lo apoya, no va a castigar a su gabinete ni a Fernando Clavijo, pues si no se aprueban estas medidas «a quien castiga es a lo más vulnerable a los trabajadores, a Canarias en general», ha argumentado.

Este decreto, ha insistido, es de competencias del Estado y de la llamada «a ponernos de acuerdo, porque lo contrario es tratar de traer toda esa quebración, ese enfrentamiento y esa política estéril a Canarias, y si por algo hemos luchado en estos años es que ese ambiente tóxico no llegue a Canarias».

Es un documento a negociar, ha insistido el presidente, para apelar también a la preocupación que genera «el contexto, tanto internacional como nacional, que estamos viendo de fragmentación, de crispación, de enfrentamiento».

Asimismo, ha precisado que al tratarse de un documento «vivo», se irán incluyendo aportaciones para mejorar o corregir sus aspectos, ha dicho en alusión a la reunión que tenía previsto celebrar este lunes la Federación Canaria de Islas para estudiar la propuesta y presentar aportaciones, para lo que tiene diez días de plazo. EFE