La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (d), y la concejal de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas (i), han suscrito este martes el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio a personas mayores. EFE/Ángel Medina G.

Las Palmas de Gran Canaria destina 34,5 millones a su nuevo servicio de ayuda a domicilio, que contará con apoyo psicológico

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito este martes el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio a personas mayores, que supondrá una inversión de 34,55 millones de euros para los próximos dos años e incluye novedades como el apoyo psicológico y una apuesta por combatir la soledad no deseada.

El contrato, aprobado el pasado 11 de diciembre, es prorrogable por dos años adicionales y se estructura en cuatro lotes adjudicados a cuatro empresas, ya que el servicio se prestará dividido en cuatro zonas: Vegueta-Cono Sur-Tafira, Centro-Isleta-Guanarteme, Ciudad Alta, y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Las empresas adjudicatarias son Asidma Servicios Sociales, con un contrato de 6,7 millones de euros; la Fundación para el Estudio y la Promoción de la Acción Social (Fepas), con 9,8 millones; ServiSAR Servicios Sociales, con 10,6 millones, y Atende Servicios Integrados, con 7,3 millones de euros.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha explicado que con este contrato la prestación estará más personalizada, contará con servicios más amplios, se cubrirá más que lo que cubría el anterior contrato y, además, será más territorializada «para llegar más y mejor a cada uno de nuestros usuarios».

Darias ha detallado que esta adjudicación «incorpora importantes novedades», con prestaciones vinculadas al apoyo psicológico, la formación en habilidades para la vida diaria y acciones orientadas a fomentar la integración en su entorno y a combatir la soledad no deseada.

«Este nuevo contrato contribuye de una manera fundamental al bienestar físico, pero también emocional de nuestros mayores», ha agregado al destacar la importancia de facilitarles la vida manteniendo su autonomía personal, pero sin dejar la socialización con su entorno «para que sigan teniendo ese arraigo social y emocional a lo que siempre han hecho».

En ese sentido, ha indicado que el servicio combina apoyo de carácter personal, cuidados básicos, acompañamiento, asistencia en la alimentación e intervenciones de tipo doméstico desde el mantenimiento de vivienda hasta la preparación de las comidas.

Igualmente, ha detallado que el servicio va a ser prestado por equipos multidisciplinares, conformados por auxiliares de ayuda a domicilio, profesionales del trabajo social, personal administrativo y de coordinación y perfiles especializados como podología, animación sociocultural o apoyo técnico «que van a permitir ofrecer un servicio más completo y adaptado a las necesidades individuales de cada usuario».

La concejal de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha declarado que el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas mayores del Ayuntamiento, que en 2025 recibieron 2.840 beneficiarios, «es más ambicioso que incluso el de la Ley de Dependencia del Cabildo y del Gobierno de Canarias», ofreciendo más horas a los usuarios.

Para Darias, el nuevo contrato supone «una inversión histórica y nunca vista» en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, destinada a garantizar la atención y el acompañamiento de las personas mayores con necesidades de apoyo en el hogar, con el objetivo de que vivan con dignidad y mantengan una vida mucho más activa. EFE