El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (d) y el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, (i) durante el acto de presentación del proyecto del tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte, que ha tenido lugar este viernes en el Cabildo de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Clavijo anuncia que el paquete de medidas por la guerra tendrá efecto retroactivo

Santa Cruz de Tenerife (EFE).-El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado este viernes que el paquete de medidas para aliar los efectos de la guerra en Irán se dará a conocer el lunes tras el trabajo del fin de semana para completar todos los documentos técnicos, y ha precisado que contará con carácter retroactivo desde la aprobación del decreto en el Congreso.

Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que el vicepresidente,Manuel Domínguez, con su equipo y Hacienda estarán trabajando durante el fin de semana para el lunes presentar la hoja de ruta de las medidas, «que será algo muy similar» a lo presentado en el consejo asesor,.

El presidente ha hecho hincapié en el posicionamiento unánime del consejo asesor y el respaldo de sindicatos y patronales y ha detallado que las medidas incluirán acciones que se aplicarán desde Canarias, como la devolución del 99,9% del impuesto a los transportistas.

También ha hecho referencia a un principio de acuerdo por el cual se va a compensar a las islas, «porque al estar Canarias excluida de las medidas, ya que el IVA no afecta en Canarias, se nos va a transferir los recursos económicos al Gobierno de Canarias”, ha precisado.

Finalmente, ha señalado que las medidas tendrán carácter retroactivo desde la fecha de aprobación del decreto en el Congreso, vigente hasta el 30 de junio. EFE