El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres (c), el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (i), y el consejero de Obras públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis (d), informaron este lunes en rueda de prensa sobre las inversiones públicas y los proyectos de carreteras en Tenerife.EFE/ Miguel Barreto

Se comprometen a que la variante de La Laguna pase la evaluación de impacto ambiental

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- Los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha expresado este lunes el compromiso de que una obra que consideran “fundamental” para terminar con los atascos en el norte de la isla, la variante de La Laguna, pase este año a evaluación de impacto ambiental.

Explicaron en rueda de prensa que también podrían pasar este año la evaluación de impacto ambiental de la carretera Icod de los Vinos-San Juan de la Rambla y el tercer carril La Orotava-Guamasa, con lo que durante el primer semestre de 2023 las obras podrían sacarse a concurso.

Ángel Víctor Torres ha dicho que, salvo imprevistos, la obra de la variante de La Laguna, que tiene un presupuesto de 300 millones de euros, irá a la última comisión de estudio de impacto ambiental, que se reunirá la última semana de este mes.

Pedro Martín ha comentado que para las obras de la variante de La Laguna pedirá que se apliquen los mismos criterios que en los trabajos del túnel de Erjos, de forma que haya turnos de mañana, tarde y noche, y que se trabajen los días festivos.

El presidente de Canarias también ha hablado de la firma de la adenda del convenio de carreteras, una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el gasto plurianual, que pasa de 1.200 a 1.600 millones de euros, y ha comentado que la previsión es que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, viaje a las islas para suscribirla el 27 o el 28 de este mes.

Durante la rueda de prensa, el consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis, ha reconocido que la ciudadanía de Tenerife tiene motivos para estar cansada de los anuncios de proyectos y actuaciones en la TF-5, pero que luego no se veían.

Ha dicho que de las 16 actuaciones que en el convenio de carreteras están previstas en Tenerife para esta legislatura 13 están en marcha, el 81 por ciento del total, y de estas últimas 4 están en la fase de obras, y de ellas 3 han sido adjudicadas por un volumen en torno a los 353 millones de euros.

Ha destacado entre las obras en la fase de obras la del cierre del anillo insular en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, con un presupuesto de 240 millones de euros, que “afortunadamente va a buen ritmo de ejecución” y previsiblemente se terminará en marzo de 2025.

También ha subrayado el consejero las obras de recuperación del paisaje en el sur de la isla, la conocida como PIPRA, en Santiago del Teide, y se está “prácticamente” cerrando el contrato de un proyecto y ejecución del falso túnel Fañabé-Las Américas.

Sebastián Franquis ha señalado que de las 13 obras previstas para esta legislatura en Tenerife la prioridad se centra en la autopista del norte, la TF-5, y sus proyectos de trazado están adjudicados, y ahora está el compromiso de que este año se remitan a la comisión de estudio de impacto ambiental.

Pedro Martín ha dicho que cuando comenzó el mandato podría haber fotos y dibujos, pero no proyectos de obras, y eso, ha agregado, se puede confirmar consultando el boletín oficial,

Ha señalado que, además de “arrancar” en 2019 con los trabajos del anillo insular, se ha avanzado en el proyecto Las Chafiras-Oroteanda, que se “había perdido”.

El problema “más grave” lo centró en la TF-5, y la solución pasa, a juicio de Pedro Martín, por las obras de continuación de la carretera Icod de los Vinos-San Juan de la Rambla, el tercer carril La Orotava-Guamasa, y la variante desde Guamasa hasta Lora y Tamayo, en La Laguna, que pasará junto al aeropuerto Tenerife Norte y desviaría el tráfico para llegar por debajo de La Laguna a la TF-5.

Ángel Víctor Torres ha comentado que si se pusiesen en marcha todas las obras previstas en las islas el presupuesto llegaría a los 6.000 millones de euros, pero el convenio actual es de 1.600 millones de euros, con lo que los trabajos pendientes se incluirán en un próximo convenio de carreteras, a la que obliga la Ley del REF.

El presidente de Canarias ha insistido en que cuando se habla de cuándo está terminada una obra es cuando está abierta al tráfico, y ha considerado que lo importante es que un paso fundamental es la aprobación de la declaración de impacto ambiental.

Por ello, ha hecho hincapié el presidente, “si todo va bien”, la última semana de este año se aprobará la variante de La Laguna y las otras dos obras en la TF-5 “caminan a la par”. EFE