El Gobierno canario autoriza una inversión de 48,1 millones para ampliar el Hospital Materno Infantil

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves un gasto plurianual por importe de 48.141.973,68 euros para la ejecución de las obras de construcción de la nueva torre pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, a distribuir entre las anualidades de 2022 a 2025.

La Consejería de Sanidad inició este mes el procedimiento de contratación, tras subsanar el proceso de licitación anterior, lo que permitirá adjudicar el proyecto e iniciar la construcción de la torre destinada a la atención pediátrica, así como a la de Ginecología y Obstetricia del área de salud, informa una nota del Gobierno.

Tras la firma el pasado lunes de la orden de inicio del procedimiento por parte del consejero de Sanidad, el Consejo de Gobierno dio hoy la autorización al reajuste del gasto plurianual de dicho expediente, considerado prioritario para la ejecutivo regional.

Las obras de la nueva torre se corresponden a la fase II del proyecto de ampliación y reforma del Complejo Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) y se cofinancian, en el 85%, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del objetivo político 4.5 del Programa Operativo Canarias 2021-2027.

La licitación se realizará por procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, por un presupuesto base 43.176.658,01 euros, a los que se añaden otros 4.965.315,37 euros para gastos de liquidación e impuestos, y un plazo de ejecución de 36 meses.

El nuevo edificio albergará las unidades de neonatología, atención integral de oncología y hematología, hospitalización breve infanto-juvenil, mama, rehabilitación, así como las plantas de hospitalización de lactantes, pediatría y quirúrgica, entre otros servicios.

La construcción de esta nueva torre del Hospital Universitario Materno Infantil, que incluye dos plantas bajo rasante y siete de altura, exige diferentes fases, ya que hay que demoler edificaciones actuales, lo que supondrá reubicar los servicios que hasta ahora se prestan en esas instalaciones (lavandería, lencería, mantenimiento y almacenes) en otras dependencias del complejo hospitalario, indica la nota del Gobierno..

La nueva torre de pediatría se conectará a los dos edificios hospitalarios ya en funcionamiento (la Torre del Mar y el edificio original del Materno), lo que, según la nota, ha supuesto redactar un exhaustivo proyecto para garantizar la correcta conexión física y técnica de las instalaciones, planta a planta.

La segunda fase contempla la construcción de la torre, la urbanización y la conexión entre edificios, y tiene un plazo de 16 meses. EFE