Los reproches de los presupuestos quiebran la confianza de NC en Coalición Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los reproches que Coalición Canaria ha hecho durante el debate de los presupuestos del Estado a Nueva Canarias, el partido con el que compartió listas electorales en 2019, han quebrado la confianza en la formación de Román Rodríguez, que adelanta que «no será sencillo» que las dos fuerzas vuelvan a acudir juntas a unas elecciones generales.

«Nos han llamado traidores a Canarias, nos han acusado de haber abandonado el nacionalismo y de ser una marca blanca del PSOE», ha señalado este viernes en rueda de prensa el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez en referencia a las manifestaciones hechas por varios dirigentes de Coalición Canaria, incluido su secretario general, Fernando Clavijo, con ocasión de la postura de cada formación respecto a los presupuestos.

La desconfianza ha llegado a tal punto que las dos enmiendas a las cuentas que NC ha negociado con el Gobierno central ahora que ya no tiene escaño en el Congreso no las ha presentado María Fernández, la diputada de CC que sustituyó a Pedro Quevedo, sino que han sido tramitadas por Compromís, con la implicación de Joan Baldoví.

En su calidad de líder de NC, pero también de vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido que los presupuestos del Estado de 2023 son «buenos para Canarias», porque respetan el Régimen Económico y Fiscal, asignan a las islas inversiones por encima de la medida, mejoran la financiación de comunidad y contienen medidas generales con un especial impacto en la población del archipiélago, en materia de pensiones y salarios.

«Pero son peores que los vigentes, los de 2022», ha matizado, aludiendo a los últimos presupuestos en cuya negociación participó directamente el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, antes de ceder su escaño a Coalición Canaria por su acuerdo electoral.

Para justificar su afirmación de que estos presupuestos «son buenos, pero un poco peores» que los de 2022, Rodríguez ha alegado que el fondo para la lucha contra la pobreza se ha reducido en cinco millones de euros (de 35 a 30), la asignación para infraestructuras educativas ha bajado en 16 millones (de 20 a 4) y no se han consignado los 14 millones de ayuda para desalar agua para riego.

En cambio, se ha felicitado de que a través de Compromís hayan logrado que se aprobara una partida de 50 millones para cubrir los gastos de la atención a los inmigrantes, en particular a los menores tutelados por la comunidad autónoma, y otra de 20 millones de inversión en infraestructuras hidráulicas «que no estaban en el proyecto».

Rodríguez ha valorado la enmienda de Coalición Canaria que ha va permitir que el transporte público en guagua y tranvía sea gratuito en las islas en 2023, porque «lo que es bueno para Canarias, es bueno para Nueva Canarias». Pero, acto seguido, ha relativizado el logro: los 40 millones que financiarán el aumento del descuento desde el 50 % vigente al 100 % de 2023 no son gasto adicional, ha remarcado, sino que se detraen del crédito consignado en los presupuestos para el descuentos del 75 % en los vuelos de residente.

El líder de NC ha subrayado que «tiene bien apuntado» lo que Coalición Canaria decía hace unas semanas antes de pactar con el PSOE su apoyo a los presupuestos: que no se cumplía la obligación de que las inversiones en Canarias sean superiores a la media (cosa que NC niega que sea así) y que se creaba un Régimen Especial Balear que representaba un peligro para el REF canario.

Rodríguez ha enfatizado que CC votó este jueves a favor de los presupuestos sin introducir ni una enmienda relativa a inversiones y sin cambiar un ápice lo previsto para el Régimen Especial Balear.

«Ahora parece además que el gobierno socialcomunista tampoco es tan malo y que no pasa nada por coincidir en las votaciones con Esquerra (Republicana de Cataluña) y Bildu. Pero yo todo eso lo tengo apuntado», ha advertido.

Así que, en estas circunstancias, Rodríguez admite que «no será sencillo» que se repita una papeleta electoral compartida CC-NC, aunque no se ha cerrado del todo: lo decidirán, ha subrayado, los partidos, pero desde «consideraciones compartidas». EFE