La Nave Sotoliva regresa para mostrar la colección de arte del Puerto

Santander (EFE).- El Puerto de Santander ha recuperado la Nave Sotoliva, la sala de exposiciones más grande de la ciudad en los noventa, que comienza una tercera vida reivindicando la colección de arte de la Autoridad Portuaria.

Según su presidente, Francisco Martín, uno de los objetivos de la celebración del 150 aniversario del puerto era recuperar esta sala que abrió en 1990 y ha tenido “dos etapas operativas”, de 1990 a 1996 y de 2008 a 2010, a las que se suma ahora una tercera época para “acoger la historia cultural del Puerto”.

“Fue la sala más grande en los años noventa en Santander y por tanto motor de los proyectos culturales que se desarrollaban entonces en la comunidad autónoma. Muchos de los artistas que exhibieron aquí sus trabajos están ahora en las paredes de la nave Sotoliva”, ha explicado Martín en la inauguración de la exposición, que mañana, sábado, abre sus puertas al público.

La recuperación, según Martín, quiere ser además un homenaje a los arquitectos Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez Pita, que rehabilitaron este antiguo tinglado portuario para convertirlo en un espacio cultural.

Una colección pionera

La historia de la Nave Sotoliva está ligada también al nombre de Carlos Limorti, ya jubilado, que fue el promotor de la colección artística portuaria y que ha seleccionado los fondos que se exhiben.

“Portuaria. ¿Tiene el Puerto una colección de Arte?” es el título de esta muestra, que reúne medio centenar de obras, entre ellas tres grandes piezas de Pello Irizu, Txomin Badiola y Victoria Civera, por primera vez juntas en una exposición.

“Queremos que ese titulo tan curioso sirva para decir que sí, que es una colección pese a la forma tan curiosa en la que se ha construido, y que la ciudad también recuerde que por aquí han pasado tantas exposiciones, que tenemos un gran patrimonio de arte y un papel importante en la definición cultural de la ciudad”, ha señalado Limorti.

Sotoliva acogió las exposiciones iniciales de artistas como Victoria Civera, Juan Uslé, Xesús Vázquez, Pilar Cossío, Navarro Baldeweg o Eduardo Grúber y muestras de destacados creadores internacionales, que no están en la colección porque no eran accesibles.

Los fondos, que incluyen pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados, proceden de tres grandes programas: Actividad Ciudad Portuaria, Ars y Equivalencias, dedicado a la fotografía.

Posteriormente se fueron incorporando otras obras, producto de las exposiciones en el Palacete del Embarcadero y en la Nave Sotoliva, que vivió una segunda etapa volcada en los artistas emergentes y el coleccionismo. “Ha vivido momentos fantásticos, esperamos que se repitan”, ha confiado Limorti.

Tercera vida

La tercera etapa arranca este sábado a las doce de la mañana, con el acto de reapertura, en el que sonará la música de Pelayo Arrizabalaga y María Luzuriaga.

La exposición se podrá visitar los sábados de 12.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.
Al coincidir los dos últimos fines de semana del año con festividades navideñas, la sala se abrirá al público del martes 27 al viernes 30 de diciembre, en el mismo horario de los sábados.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha estado acompañado en la presentación por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, quien ha destacado que la colección del Puerto era “prácticamente la única muestra de coleccionismo público que había en Cantabria en los noventa y la nave tenía un efecto de peregrinación”.

Según Martín, la comisión de cultura de la Autoridad Portuaria empezará a trabajar en propuestas atractivas para dar vida a esta tercera etapa a partir de Navidad.