Podemos retira su apoyo a Pedro Martín en el Cabildo de Tenerife por el puertito de Adeje

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Podemos ha anunciado este miércoles que retira su apoyo al gobierno del Cabildo de Tenerife, que preside Pedro Martín (PSOE) y que gobierna en la corporación insular con Ciudadanos.

Sí Podemos Canarias no forma parte del grupo de gobierno insular pero da su apoyo, y este miércoles ha dicho en sus redes sociales que, si el PSOE quiere continuar impulsando políticas de «destrozo» en el Cabildo de Tenerife «será sin nuestro apoyo».

En su cuenta de Twitter señala que lo hace «por Adeje, Fonsalía, el Circuito del Motor, el tren del sur y tantas otras luchas».

En un comunicado, Podemos Canarias afirma que la decisión de retirar el apoyo al gobierno insular se debe al «encadenamiento de irregularidades y violencia” en las obras del proyecto Cuna del Alma.

Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha expresado su “decepción” ante lo que ha calificado como “una mezcla de complicidad y cobardía” del gobierno insular ante el macro proyecto ‘Cuna del Alma’, y ha recordado que «el gobierno de Pedro Martín expresó abiertamente su apoyo a unas obras que pronto se demostraron irregulares”.

Acusaciones de deslealtad y oportunismo

“Hoy, que la sociedad canaria expresa su rechazo rotundo al macro proyecto, el PSOE trata de lanzar balones fuera y dar palos de ciego contra Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural e integrante de Podemos Canarias, que ha sido el único cargo público que ha tomado cartas en el asunto contra Cuna del Alma. El nivel de deslealtad y oportunismo de Pedro Martín es simplemente lamentable”, señala Fuentes

Tras haber funcionado como apoyo externo para el actual gobierno insular del PSOE y Ciudadanos durante los últimos 3 años, la formación morada considera que los sucesos en Cuna del Alma y la actitud de Martín ante los episodios de violencia contra los activistas vividos en El Puertito durante las últimas semanas han supuesto la “pérdida irreversible de confianza” en el Ejecutivo insular.

Cristo González, consejera insular por la coalición Sí Podemos Canarias, afirma que en su momento decidieron dar un voto de confianza al PSOE con la voluntad de impulsar una gestión progresista para la isla, «pero que el balance tras tres años de mandato es tristemente negativo”, señala.

Agrega que el gobierno insular insiste en fórmulas de hace 30 años «cuando la ciudadanía tinerfeña nos pide avanzar hacia el futuro”, remacha.

Por su parte, David Carballo, también consejero por Sí Podemos, ha definido la decisión del partido como “la reacción lógica tras tres años combatiendo disparates urbanísticos de un gobierno que se presentaba como progresista y ha terminado cayendo en las lógicas de destrozo que dijo venir a cambiar”.

“Hablamos de un gobierno cuyos principales hitos han consistido en continuar con proyectos caducos, herencia de Coalición Canaria y sus 32 años ininterrumpidos de gobiernos en la isla”, ha apuntado el consejero.

En este punto, los consejeros insulares de Sí Podemos Canarias recuerdan que desde el inicio del mandato insular el socialista Pedro Martín ha impulsado el Puerto de Fonsalía, el Circuito del Motor, el tren del sur, existiendo “escasos avances en transparencia, participación ciudadana, cuidado medioambiental, movilidad o energías limpias”.

González y Carballo han coincidido en calificar dichas iniciativas como “síntoma de la desconexión del PSOE con el momento histórico que vivimos, que exige avanzar hacia un modelo productivo propio del año 2022, que apueste por la sostenibilidad, el desarrollo científico y los servicios públicos, y supere de una vez por todas el fracasado modelo del pelotazo urbanístico y el despilfarro”.

En su opinión, es necesario un giro de 180 grados en la gestión de la isla, «que la encamine hacia un horizonte digno y la libere de una vez de las garras del destrozo”. EFE