Cabárceno crea la “Casa del Oso”, un espacio para conservar la especie

Cabárceno (EFE).- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha creado un nuevo espacio denominado “La Casa del Oso”, que complementa la visitas a estas instalaciones y busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de conservar esta especie.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, han inaugurado esta nueva instalación que, según han señalado, busca educar en la importancia la preservación del medio natural y de las especies en peligro.

Palomero ha recordado que el oso cantábrico estaba hace unas dos décadas “en peligro crítico de extinción”, con no más de 70 ejemplares en dos núcleos de población, pero ahora ha pasado a ser un única población con más de 300 animales, que incluso traspasa su cordillera, y que es “un éxito de conservación que hay que atribuir a todos”.

El oso en libertad no es un “peluche”

Palomero ha apuntado que la Fundación trabaja con los osos del parque y el equipo de veterinarios les ayuda con los ejemplares en el campo, donde debido al aumento de ejemplares ha reconocido que es más probable que se puedan observar osos en libertad, incluso cerca de poblaciones.

Y ha recordado se trata de un animal salvaje y “no un peluche”, por lo que ha recomendado que si se ve uno hay que intentar, sin gritar ni hacer aspavientos, decirle en voz clara pero sin miedo que debe irse.

EFE/Celia Agüero Pereda

De hecho, ha explicado que la Fundación Oso Pardo junto a cazadores, establecimientos de turismo rural y entidades de deportes al aire libre han publicado un documental de dibujos animales para recomendar lo que deben hacer a las personas que vayan al monte y si se encuentran a un oso por el camino.

Apuesta decidida por conservar el oso

“La Casa del Oso” se suma a la recién inaugurada sala 360, incrementando así la oferta de Cabárceno, ha explicado el consejero de Turismo, quien ha destacado el alto valor didáctico de este espacio y su “hermosa conjunción entre el aula medioambiental y el aula de la naturaleza”.

“Tener aquí La Casa del Oso que es un complemento a la observación de los osos en libertad. Aquí reciben unos mensajes y ven algunas escenas que no pueden ver allí, es un complemento perfecto”, ha asegurado el presidente de la Fundación Oso Pardo.

EFE/Celia Agüero Pereda


“La Casa del Oso” estará abierta en horario de 11.00 horas a 18.00 horas todos los días hasta finales de octubre y, a partir de noviembre, únicamente se abrirá al público los fines de semana en este mismo horario.


El convenio entre Cantur y la Fundación Oso Pardo para el equipamiento y funcionamiento de “La Casa del Oso” tiene una duración de cuatro años.


Según el acuerdo, la fundación asume el material expositivo, la contratación de dos personas y el seguro para el material de la casa y Cantur se hace cargo del acondicionamiento del local, su limpieza y el diseño del programa educativo a medida.