Feria del Cómic en Madrid. EFE/Archivo

Santander lanza un programa de mentoría para amantes del cómic

Santander (EFE).- El Ayuntamiento de Santander y la asociación Amigos de la Narración Gráfica han diseñado un programa de mentoría para jóvenes de entre 15 y 35 años que quieran iniciarse en el mundo del cómic.

Autores cántabros o vinculados a Cantabria, de la esfera nacional e internacional y que trabajan para editoriales estadounidenses como DC o inglesas como Valiant serán los tutores de los jóvenes, que ya pueden inscribirse de forma gratuita para participar en el programa.

Aunque todavía no están cerrados, la organización ha avanzado que serán “autores de renombre” y con un cartel “atractivo”.

Los profesionales que participarán están especializados en todas las ramas vinculadas al cómic, como guionistas editores, agentes, dibujantes o los distribuidores, así como dueños de tiendas de cómics.

Se trata del primer proyecto de mentorización y apoyo a jóvenes autores que lanzará el Ayuntamiento de Santander, que según ha avanzado en rueda de prensa la concejala de Juventud, Noemí Méndez, se replicará en los próximos años con otro tipo de artes.

Homenaje a Óscar Muñiz

Para esta primera edición, el programa lleva el nombre de Óscar Muñiz, ex presidente de la asociación Amigos de la Narración Gráfica y fallecido en 2021 y uno de los libreros de cómic más reconocidos de Santander.

Según ha señalado el actual presidente de la asociación, Martín Matanza, el proyecto trata de continuar el legado de Muñiz, por lo que ha celebrado el “homenaje” que se le hace poniéndole ese nombre. “Aunque Óscar no esté con nosotros sigue estando aquí”, ha dicho.

La mentoría, que pretende “llegar a la mayor gente posible” constará de tres fases, comenzando por la selección de los jóvenes, que dará paso a una serie de charlas y asesoramiento y concluirá con un programa de trabajo colaborativo entre los alumnos.
De este proyecto, se hará una selección de obras que se distribuirá en formato de papel y digital.

El objetivo es que después de la mentoría, los jóvenes hayan aprendido las dinámicas de la profesión y puedan presentar un primer trabajo en su portafolio.