EFE/Archivo

Obras Públicas eleva su capacidad inversora a 107,6 millones en 2023, un 8% más

Santander (EFE).- La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo elevará el próximo año casi un 8 por ciento su capacidad inversora, hasta los 107,6 millones de euros con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la recuperación económica.

Su titular, José Luis Gochicoa, ha presentado este sábado en una rueda de prensa los presupuestos de su departamento para el año próximo que suman 167 millones de euros, un 7,12 por ciento más, con lo que se mantiene su “crecimiento sostenido en el tiempo”.

Carreteras, la mayor inversión

Las principal partida de inversiones volverá a ser la de carreteras, con 43,5 millones de euros, seguida de los planes hidráulicos con casi 35,4 millones, las actuaciones en ayuntamiento con 19,5 millones de euros, además de los 13 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación.

También destacan los 6,3 millones de euros para el fondo de derribos o los dos millones para la integración ferroviaria de Torrelavega, mientras aparece una pequeña partido ante la posibilidad de firmar con el Ministerio un convenio para la cubrición de las vías en Camargo.

Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. EFE/Archivo

Lo que no tiene partida asignada es la integración ferroviaria de Santander, un proyecto que, según ha recordado está paralizado por la falta de acuerdo entre los socios del equipo de gobierno municipal (PP-Cs), y al que el Gobierno de Cantabria no contempla destinar fondos hasta que los partidos que dirigen el Consistorio no expresen una “opinión clara y unívoca”, ha avanzado.

Aumento de los costes

Sí que refleja ya el presupuesto de esta Consejería el incremento del precio de la energía que es el principal motivo del aumento de la partida de compra de bienes y servicios, que crece en 1,8 millones de euros, por el aumento del coste de la electricidad para llevar a cabo el bombeo del agua para el abastecimiento.

Para hacer frente a esto, Gochicoa ha destacado que su departamento ya ha planificado distintas actuaciones con el objetivo de mejorar la sostenibilidad energética en el ciclo del agua.

“Son unos presupuestos para el año 2023 que mantienen la senda del crecimiento, con un alza sostenida de los mismos, incrementando la inversión de forma continuada”, ha reivindicado Gochicoa, quien ha subrayado también su apuesta por la cohesión territorial con “actuaciones en todos los ayuntamientos para “unir la parte urbana con la parte rural” de Cantabria, ha resumido.