El Presupuesto de Cantabria para 2023 supera los vetos de PP, Cs y Vox

Santander (EFE).- El presupuesto de Cantabria para 2023 seguirá su tramitación en el Parlamento regional tras el rechazo en el pleno de las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y Vox, que han acusado al Gobierno PRC-PSOE de llevar a la Cámara unas cuentas que han calificado de irreales, electoralistas y diseñadas de espaldas a los ciudadanos.

Las tres enmiendas a la totalidad han sido rechazadas con los votos de los dos partidos que sustentan al Ejecutivo y apoyadas por los tres grupos de la oposición.

Estos son los últimos presupuestos de la legislatura, que ya enfila las elecciones autonómicas del 28 de mayo del próximo año, una comicios que han planeado en el debate de estas enmiendas.

Una vez superado este debate, queda fijada la cuantía total de las cuentas en 3.504 millones de euros, un 4,9 % más que los vigentes, y comenzará el debate de las enmiendas parciales en comisión.

En su turno para defender las cuentas, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha dicho que los presupuestos son “responsables, rigurosos y equilibrados” y ha afirmado que las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y Vox “van en contra de la mayoría social”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha considerado que se trata de un presupuesto “mal planteado, electoralista y abusivo para las clases medias y la economía”, unas cuentas, ha añadido, que no son “un instrumento de desarrollo regional sino de campaña electoral”.

En su opinión, en lugar de atajar la recesión o frenar la inflación, lo que se busca con estas cuentas es “dar un poco de oxígeno a la coalición a costa de asfixiar a los cántabros”.

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha acusado al Gobierno regional de hacer unos presupuestos “a la medida” de la coalición PRC-PSOE, tras subrayar que las cuentas para el año próximo no están diseñadas para mejorar la vida de los cántabros, “asfixiados” por la inflación.

Y el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, los ha tachado de “irreales”, ha dicho que los ingresos están “sobredimensionados” y que incrementan la deuda y el gasto público, y los ha situado en el “fin de ciclo del revillismo”.

PRC-PSOE DEFIENDEN LAS CUENTAS

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha defendido, por contra, que los presupuestos elaborados por el Gobierno “sientan las bases” para el “futuro” de la región y ha reprochado a la oposición, sobre todo al PP, sus críticas. “Hay futuro en Cantabria y hay futuro con este presupuesto porque apuesta por las empresas, por los trabajadores y por el sistema público”, ha reivindicado.

En la misma línea, la portavoz del PSOE, Noelia Cobo, ha acusado a la oposición de intentar bloquear, con sus enmiendas y con “sus mentiras y medias verdades”, unas cuentas “pensadas para el bienestar de los cántabros” y “su mejor futuro”, y ha acusado a PP, Cs y Vox de están “instalados en la demagogia, y en el populismo”.