Los cántabros disponen de la tarjeta sanitaria virtual en una nueva app

Santander (EFE).- Los cántabros podrán disponer desde este jueves de una nueva aplicación para teléfonos móviles que incluye la tarjeta sanitaria virtual, con la que podrán acceder a muchos de los servicios sanitarios a través de un código QR en lugar de tener que presentar el documento físico.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el director general de Transformación Digital de la Consejería, Santiago García, han presentado esta nueva aplicación, con la que, según han destacado, los usuarios “ganan en comodidad y accesibilidad” y para cuyo uso han recomendado actualizar el número de teléfono de contacto en Sanidad para recibir las autorizaciones.

Acceso a servicios

La nueva aplicación, “Mi salud@SCS”, sustituye a la que ya estaba en uso y permitirá, entre otras opciones, pedir cita previa en Atención Primaria, consultar la situación del usuario en espera quirúrgica, acceder a informes clínicos o pruebas de laboratorio y gestionar la receta electrónica.

Además, con la tarjeta sanitaria virtual se podrán adquirir los medicamentos en la farmacia o identificarse en los centros sanitarios a través del código QR.

“Va a ser un canal de comunicación directo con el Servicio de Salud; se pone en marcha ya y animamos a los ciudadanos a que se sirvan de ella porque supone ganar en comodidad y accesibilidad”, ha resumido Pesquera.

El director general de Transformación Digital ha subrayado que la puesta en marcha de esta aplicación se ha llevado a cabo de la mano del Colegio de Farmacéuticos, por lo que la adquisición de medicamentos con el teléfono móvil estará en marcha una vez que se lance la aplicación.

Futuras funcionalidades

También ha destacado que ofrece otras funcionalidades como la localización de centros sanitarios en la región y de farmacias, incluidas las que están de guardia, a través del servicio de mapas, un apartado de preguntas frecuentes o un servicio técnico que responde a través de mensajes o correo a las incidencias planteadas por los usuarios.

“Establece una relación muy flexible”, ha incidido García, quien ha explicado que está previsto incluir en esta aplicación otras funcionalidades como la posibilidad de la videoconsulta o la anulación y gestión de citas de especialidades médicas.

Y ha señalado que esta aplicación tendrá una réplica en la página web, que se pondrá en marcha a lo largo de este mes de diciembre. “Lo de la web se retrasa un poco porque nos parecía interesante lanzar ya la app de cara a que cuando llegue la web tengamos desarrolladas todas las funcionalidades”, ha concluido el consejero.