La compañía de teatro Yllana, premio Duende Zahorí en Torrelavega

Torrelavega (EFE).- La compañía Yllana ha sido designada ganadora del premio Duende Zahorí, que concede la asociación Amigos del Teatro Concha Espina y que pretende reconocer la trayectoria personal y profesional de artistas y su especial vinculación con el Festival de Invierno y la ciudad de Torrelavega.

Yllana ha obtenido el 51,1 % de los votos emitidos tanto por el público, tanto a través del correo electrónico o de forma personal en el buzón exterior instalado en la sede de la asociación, así como presencial en la cenuca cántabra que se celebró este pasado 16 de diciembre, informa la organización en un comunicado.

Fidelidad y aportación al festival

De la compañía premiada se destaca su aportación a las artes escénicas y el “especial compromiso” con el Festival de Invierno al que acuden desde hace décadas de forma regular.

La entrega del premio tendrá lugar en el escenario del Teatro Municipal Concha Espina el sábado 4 de marzo de 2023, al término de la representación “The Royal Gag Orchestra”, que protagonizará la compañía.

Finalistas

Este año los finalistas al premio fueron los actores Carmen Ruiz, Cristóbal Suárez, Diana Navarro, Joaquín Climent, Juan Díaz, Kiti Mánver, Mamen Duch y Natalia Verbeke, y las compañías Ron Lalá e Yllana Teatro.

Un premio que, en sus ediciones anteriores, han recibido actores como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Charo López, Juan Luis Galiardo, Josép María Pou, Ana Diosdado, María Galiana, Juan Echanove, Carmen Machi, Blanca Portillo, José Sacristán, Tricicle, Concha Velasco, Imanol Arias, Manuel Galiana o, el año pasado, Aitana Sánchez-Gijón.