Los usuarios del autobús de Santander pagarán desde este 1 de enero la mitad

Santander (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado, en sesión extraordinaria y con el apoyo de todos los partidos (PP, PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox), el cambio de los precios públicos para que los usuarios del transporte municipal disfruten a partir del 1 de enero de un descuento del 50 % en los abonos.

Esa rebaja, que asumirá en un 30 % el Estado y en un 20 % el municipio, permitirá que la tarjeta estándar recargable tenga, a partir del domingo, un precio por viaje de 0,33 euros, el abono trimestral joven cueste 25,50 euros, y el de las personas con discapacidad 8,50 euros.

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, Cesar Díaz (PP), han resaltado el trabajo de los funcionarios del servicio económico del Ayuntamiento y los trabajadores del Transporte Urbano de Santander (TUS) para “agilizar” esa rebaja en dos días, desde que el presidente, Pedro Sánchez, la anunció el pasado 28 de diciembre.

También Díaz ha querido agradecer a los responsables del Boletín Oficial de Cantabria que, una vez remitido este acuerdo plenario, pueda salir publicada mañana esa rebaja para que entre en vigor el 1 de enero.

La oposición lo ve beneficioso

Aunque los portavoces políticos que han intervenido en primer lugar en este pleno, que no ha durado ni una hora, han hablado de la “manera apresurada” que ha habido que aplicar esa rebaja, Vox, Ciudadanos y el PRC han coincidido en que será “beneficiosa” para los santanderinos e, incluso, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha resaltado su importancia para favorecer el uso del transporte público y para que sea “hegemónico” en un futuro.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha subrayado que Santander se sume a esa rebaja del transporte público, que ha recordado que ha sido a iniciativa del Estado y que ha añadido que lleva desde septiembre costeando una reducción del 30 por ciento en el abono del autobús.

Daniel Fernández ha afirmado que con la decisión que adopta ahora el pleno se demuestra que era “razonable, positiva y perfectamente viable” la propuesta hizo el PSOE en julio para que se redujera el abono del transporte público, y que rechazaron los dos socios de gobierno en Santander, el PP y Ciudadanos.

Igual ve “falta de previsión” del Gobierno central

Gema Igual ha calificado a Fernández de “sumiso de Pedro Sánchez” porque ha considerado que debiera ser este viernes, con la decisión aprobada por el pleno, “un defensor de los santanderinos”, y ha insistido en el apoyo del PP a los ciudadanos frente a una iniciativa, como esta rebaja, que “denota falta de previsión”, de “déficit de gestión” porque llega “tarde, mal y nunca”, y supone “un nuevo golpe económico a los ayuntamientos”.

La alcaldesa de Santander ha asegurado que hasta Pedro Sánchez sabía que el 1 de enero finalizaba el plazo de los descuentos en los abonos al transporte y que, como ha afirmado el concejal de Movilidad, la Federación Española de Municipios y Provincias ha estado pidiendo al Gobierno central desde hace meses.

Por ello, Gema Igual ha lamentado que los funcionarios hayan tenido que trabajar “de manera atropellada” y en estas fechas para sacar adelante esa rebaja del transporte, por lo que ha agradecido ese esfuerzo de los servicios económicos y del TUS, que ha visitado esta mañana junto al concejal de Movilidad.

Ha afirmado que su intención no era hablar en este pleno, que se ha convertido así en el último del año cuando “no estaba previsto”, pero ha asegurado que lo ha tenido que hacer ante las palabras del portavoz socialista de “defensor de Pedro Sánchez” y no de los santanderinos.