EFE/Pablo Ayerbe Caselles

Una exposición sobre Auschwitz para reflexionar sobre el Holocausto

Santander (EFE).- El patio del Parlamento de Cantabria ha acogido este miércoles un acto de recuerdo al Holocausto, que ha servido como inauguración para la exposición “Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz”.

La muestra, que es itinerante, estará disponible para visitar hasta el 4 de febrero y coincidirá con el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.

En el acto de recuerdo han participado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el cónsul en representación de Polonia, Enrique de Villamor y Soraluce.

La exposición exhibe paneles que simulan algunas estancias y reproducen la historia de este campo de concentración de exterminio a través de pinturas, dibujos realizados por los presos de Auschwitz y fotografías y documentos históricos.

Además, pone en contexto el Holocausto, con paneles informativos sobre el ascenso del nazismo en Alemania y la II Guerra Mundial y hace referencia a personajes históricos como Anna Frank.

La muestra, propiedad del Museo Estatal Auschwitz Birkenaues, es un recorrido gráfico por la historia negra de las tres grandes instalaciones que formaban el campo junto a más de cincuenta centros auxiliares.

Plantea, además, una reflexión sobre la creación, objetivos políticos, condiciones de vida, experimentos médicos, transportes, tortura y hambre de este lugar de exterminio.

EFE/Vista general del campo de concentración nazi de Auschwitz II-Birkenau en Oswiecim (Polonia).

El Holocausto, una realidad “no tan lejana”

Durante el acto, el presidente del Parlamento ha pedido “no olvidar” ni “mirar hacia otro lado” ante las “conductas inhumanas” como las que ocurrieron en este campo de concentración.

Tras visitar la exposición, el presidente del Parlamento ha afirmado que “es más fácil entender porque se debe rechazar la conducta del nazismo” o de “exaltaciones” de regímenes que “violan los derechos humanos”.

“La palabra Auschwitz es el nombre propio del horror, del horror del Holocausto, metáfora del mal”, ha señalado el presidente de la cámara, quien ha pedido recordar a las víctimas y no “exaltar a sus verdugos”.

Enrique de Villamor y Soraluce ha definido lo que pasó en el campo de concentración situado en Polonia como “una realidad terrible” y ha advertido de que “suena lejano” por los “libros de historia”, pero no “queda tan lejano”.

“Vista la realidad a la que nos tenemos que enfrentar a las puertas de Europa, no queda tan lejano”, ha remarcado el cónsul, quien ha hecho referencia “a la terrible guerra” de Ucrania, que ha recordado, ha hecho protagonista a Polonia por su cercanía con el país eslavo.

De este conflicto, ha destacado la “ola de solidaridad” de los países europeos, que, en su opinión, marca “un antes y un después en la historia de las guerras”.

Durante su intervención, Pablo Zuloaga ha llamado a “conocer la verdad” de la historia del Holocausto y ha considerado que “es una obligación” para los gobiernos “generar espacios de convivencia y reconocimiento” para “garantizar que los errores del pasado no se vuelven a cometer”.

La muestra se podrá visitar de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.