Cantabria, líder en donación de órganos en 2022

Santander, (EFE).- Cantabria tuvo el año pasado 48 donantes de órganos, seis más que en 2021, lo que la sitúa líder en el conjunto del país en donación, con 82,8 donantes por cada millón de habitantes.

La media de todas las comunidades autónomas españoles fue en 2022 de 46,3 donantes por cada millón de habitantes.



Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, acompañado del coordinador de Trasplantes en Cantabria, Eduardo Miñambres, y la responsable médica del Hospital de Valdecilla, Rosana García.

Raúl Pesquera y Miñambres han resaltado que la región vuelve a “batir récords”, ya que en 2021 contabilizó 72,4 donantes por cada millón de habitantes.

Del total de donantes de órganos, 22 fueron hombres y 26 mujeres, de entre 21 y 79 años, y. la mayor parte tenía entre 45 y 65 años.

La importancia de la donación en asistolia



El consejero ha explicado que la donación en asistolia es uno de los elementos “importantes” que ha hecho que haya más donantes en Cantabria.



Esa técnica supone el 40 por ciento de la donación del país, con 24 donantes en asistolia en Cantabria, lo que sitúa también a la comunidad con casi el doble de la media nacional.



Cantabria ha tenido 24 casos de muerte encefálica y el resto por diferentes tipos de asistolia, siendo las causas más frecuentes la hemorragia cerebral y la agnosia cerebral después de una parada cardiaca.

Número récord en trasplante pulmonar



Pesquera ha destacado que Cantabria también “ha batido todos los récords” en el trasplante pulmonar, que ha pasado de 37 a 54, siendo todos ellos de ambos pulmones.



“Es una técnica más compleja pero garantiza mayor supervivencia a nuestros pacientes y volvemos a decir que Valdecilla está a la cabeza de este tipo de trasplantes, es referente nacional, europeo e internacional”, ha subrayado el consejero, quien ha agradecido el “buen hacer” de los profesionales.



En el resto de trasplantes, también ha aumentado la actividad respecto a 2021, habiendo realizado 21 cardíacos, con una lista de espera de ocho pacientes y un tiempo medio de espera “muy reducido”.



También se han realizado 22 trasplantes hepáticos frente a los 17 de 2021, con nueve pacientes en lista de espera; mientras que en los de riñón se ha igualado los hechos en 2021, con 64 trasplantes y con una lista de espera “casi nula”.

Un 50 % de trasplantados de otras comunidades



El coordinador de Trasplantes ha explicado que todos estos datos son gracias a que la tasa de donación en la región es “muy importante” y ha recordado que casi el 50 por ciento de los trasplantados en Cantabria son de otras comunidades autónomas.



En concreto, el Hospital Marqués de Valdecilla ha realizado trasplantes a 17 pacientes de Castilla y León, 12 del País Vasco, de Asturias 11, cuatro de Navarra y uno de La Rioja.



El consejero ha apuntado que otro dato “importante” es que Cantabria, gracias a la donación que hay, casi no tiene lista de espera para los trasplantes, lo que supone una “garantía” para todos los cántabros.