Un camión circula por la autovía de la Meseta A-67, este viernes, que ha permanecido cerrada por causa de la nieve para camiones entre las cinco y las diez de esta mañana obligando a embolsar más de 200 vehículos en Arenas de Iguña y en Campoo. EFE/Pedro Puente Hoyos

La nieve cierra el paso a camiones entre Cantabria y la Meseta cinco horas

Santander, 27 ene (EFE).- La nieve ha cerrado el paso a camiones entre las cinco y las diez de esta mañana en la autovía A-67 que comunica Cantabria con la Meseta, y ha obligado a embolsar más de 200 vehículos en Arenas de Iguña y en Campoo.

Una máquina quitanieves limpia la autovía de la Meseta A-67, este viernes, que ha permanecido cerrada por causa de la nieve para camiones entre las cinco y las diez de esta mañana obligando a embolsar más de 200 vehículos en Arenas de Iguña y en Campoo. EFE/Pedro Puente Hoyos

Los camiones que se dirigían a la Meseta han sido embolsados a la altura de Santa Cruz (Arenas de Iguña), a unos doce kilómetros del tramo afectado por la acumulación de nieve y que desde poco antes de las 10,00 vuelve a ser transitable con precaución.

Varios camiones embolsados el la localidad cántabra de Arenas de Iguña, este viernes, en las inmediaciones de la Autovía de la Meseta -67 que ha permanecido cerrada por causa de la nieve para camiones entre las cinco y las diez de esta mañana. EFE/Pedro Puente Hoyos

Una vez reabierta la autovía se ha dado paso a 110 vehículos desde ese punto. Desde Aguilar de Campoo (Palencia), dirección Santander, han salido 75 camiones retenidos por la nieve en esta localidad, mientras que en Mataporquera se han acumulado 30 y otros 14 han continuado viaje desde Reinosa, según ha informado a EFE la Delegación del Gobierno.

A las 05,15 la circulación entró en nivel amarillo por la nevada (irregular), a las 07,00 subió a nivel rojo (difícil), y entre las 08,35 y las 09,55 ha estado en nivel amarillo. En ambos casos está prohibido el paso a camiones y los turismos deben moderar la velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora.

Además de en el acceso a la Meseta, la nieve está complicando el tráfico en otros puntos de las carreteras de Cantabria y mantiene cerrados dos puertos de la red autonómica: Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-643).

En la red nacional son necesarias las cadenas y está prohibido el paso a camiones y articulados en la N-629, entre Herada y Agüera (Burgos), y en el puerto de San Glorio (NA-611), según la DGT.

También hay que utilizar las cadenas para circular por las carreteras autonómicas CA-184, entre Potes y Piedrasluengas, la CA-281, entre Puentenansa y Piedrasluengas y la CA-280, entre Valle de Cabuérniga y Salcedillo.

Cantabria está este viernes en alerta amarilla por nevadas que pueden acumular hasta quince centímetros en Liébana; cinco en Campoo y cuatro centímetros en el centro y el valle de Villaverde.