El consejero de Turismo, Javier López Marcano, posa este jueves en la bahía de Santander antes de hacer declaraciones para EFE. EFE/Pedro Puente Hoyos

Cantabria alcanza niveles precovid con 5,5 millones de pernoctaciones en 2022

Santander (EFE).- Cantabria superó en 2022 los 2 millones de visitantes y los 5,58 millones de pernoctaciones, por lo que ya se sitúa en cifras previas a la pandemia.

Un total de 2.042.697 personas, 436.656 de ellas extranjeras, visitaron Cantabria en 2022, según los datos facilitados a EFE por el Gobierno regional.

Cantabria rebasa así ampliamente las cifras de 2020 y 2021, ambos marcados por la pandemia, y supera también en un 0,6 por ciento los viajeros de 2019.

Los hoteles de la comunidad autónoma registraron un 3,38 por ciento menos de visitantes que el año previo a la pandemia, con caídas también en los apartamentos turísticos (-16,34 %) y, sobre todo, en los albergues, un -57,15 %.

Sin embargo, subieron un 17,04 por ciento los viajeros que optaron por alojarse en los campings; un 16,67 % en los alojamientos rurales; y un 8,02 en los establecimientos extrahoteleros, todo ello de nuevo respecto a 2019.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha subrayado a EFE que son unos datos “extraordinarios y referentes para 2023”, coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, que arrancará el 16 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

“Estamos en números de prepandemia y en la senda correcta: mejorar permanentemente, que es lo que nos planteamos nosotros”, ha afirmado López Marcano.

La promoción turística del Gobierno autonómico se dirigirá a su tradicional “Cantabria infinita” e impulsar las fortalezas que, de acuerdo a López Marcano, tiene esta tierra “a todos los niveles”: paisajísticos, ambientales, gastronómicos, patrimoniales, meteorológicos u orográficos.

¿Se puede superar el número de turistas y pernoctaciones?

“Hay un poco de todo y este año lo presentamos con un celofán de muchísimos quilates de calidad como es este acontecimiento de excepcional interés turístico-cultural, el 74 Año Jubilar Lebaniego”, ha sostenido.

López Marcano espera que 2023 sea un año “jubiloso y dé muchas alegrías” y espera mejorar esas cifras de 2022 y “universalizar más” el Año Jubilar Lebaniego y, así, atraer un mayor público visitante.

Ha invitado a hacerlo sea por en motivo que sea. “Entramos todos: los escépticos, los agnósticos, los curiosos, las gentes de la cultura, los que caminamos por los códigos éticos, por la riqueza ambiental o natural. Y los que lo hacen por la fe”, ha dicho.

El titular de Turismo se ha referido, en su apuesta por la internacionalización, al aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, que ha tenido un 2022 “buenísimo” con 1.102.349 de pasajeros, prácticamente la mitad de ellos extranjeros.

Un objetivo para 2023, ha señalado López Marcano, es repetir más de 2 millones de visitantes y los 6 millones de pernoctaciones. “Ese es el reto”, ha afirmado.

Y ha apostado por ayudarse de “la triple A de Cantabria”, que es “agradable, amable y acogedora”.

“Es una tierra que recoge esas tres características”, ha valorado López Marcano, quien ve a Cantabria capaz de satisfacer “las necesidades más exigentes del turismo familiar, de aventura, de caminería, cultural, patrimonial, de salud, de investigación…”.