Santander (EFE).- Las obras de rehabilitación, consolidación y limpieza de la capilla panteón del Palacio de Sobrellano, en Comillas, arrancan esta semana con una inversión de 277.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que está previsto que terminen en agosto.
Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien ha avanzado además que el Ejecutivo regional tiene intención de adquirir las fincas del entorno de Sobrellano para ampliar sus jardines.
Acompañado por la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, y la directora general de Patrimonio Cultural, Zoraida Hijosa, Zuloaga ha explicado que esta semana se cubrirán las fachadas con andamios para llevar a cabo todos los tratamientos necesarios de consolidación, limpieza y tratamiento antihongos de todo el perímetro de la capilla panteón.
Este edificio, diseñado por Joan Martorell y construido en el siglo XIX, es de estilo neogótico.
Se ha previsto un proceso de trabajo similar al de la rehabilitación del Palacio de Sobrellano, que se acometió el año pasado, para “lucir de forma extraordinaria” este bien de interés cultural que es patrimonio del Gobierno cántabro y que Zuloaga ve un foco de atracción de visitas, “no solo a Comillas, sino a todo Cantabria”.
Una obra más en Comillas
El vicepresidente ha reivindicado el compromiso del Gobierno de Cantabria por la consolidación y puesta en valor de los bienes de interés cultural como “vectores económicos generadores de empleo en los territorios y como garantía de desarrollo turístico sostenible”.
“Dentro de seis meses veremos estas obras acabadas y todo el complejo de Sobrellano lucir como lució cuando fue inaugurado”, ha dicho.
Zuloaga ha recordado además que hace dos semanas acabó la rehabilitación de la basílica del Seminario Mayor de la Universidad de Comillas, con una inversión de más de un millón de euros acometida gracias al aporte del 1,5 % cultural del Ministerio de Transportes, que, además de servir para consolidar la estructura, ha permitido recuperar tapices, sillería y carpintería.
“Y una recuperación especialmente importante ha sido la del órgano, que fue desmontado cuando se adquirió la basílica. Luce como no ha lucido nunca”, ha asegurado Zuloaga, quien ha avanzado que el Ejecutivo regional lo pondrá “pronto” a funcionar.
La alcaldesa de Comillas ha agradecido “el gran interés” del Gobierno por las “joyas modernistas” de su municipio, que aboga por “conservar y cuidar”.
Ha reconocido que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Comillas están “muy satisfechos” con el desarrollo de las obras en el seminario también con el inicio de esta en la capilla panteón del Palacio de Sobrellano, “otra joya modernista de Martorell que parece una catedral en pequeño”, ha opinado.

Buscan ampliar los jardines del Palacio de Sobrellano
En su visita, a preguntas de los periodistas, Zuloaga ha señalado que el Gobierno de Cantabria pretende adquirir las fincas del entorno de Sobrellano para ampliar sus jardines.
Estas fincas, según ha dicho, están protegidas por la normativa urbanística del municipio y son de titularidad privada.
Por ello, el Gobierno está en “conversaciones” con los propietarios para estudiar vías de adquisición como la compra o la expropiación de estos jardines, que ha calificado de “históricos”.
El objetivo es “recuperar todo el esplendor de un entorno que cuenta incluso con pequeñas edificaciones y vestigios arqueológicos que se podrían recuperar y aumentar aún más el atractivo” de Sobrellano, ha explicado Zuloaga.
La alcaldesa ha explicado que, en su momento, formaban parte de todo el entorno. “Trajeron a los mejores paisajistas ingleses para recrear los paisajes de ese país”, ha añadido.
Una vez que pertenecen a propiedades privadas, ha incidido, que el Gobierno “tenga interés en recuperarlo y ampliar el entorno sería espectacular y muy bonito”.