Fotografía de archivo de un micrófono antes del concierto de la banda The Strokes en el Festival Lollapalooza. EFE/Fernando Bizerra Jr.

El festival Cantabrisión, en busca del talento musical emergente

Santander (EFE).- Ante el éxito que ha cosechado en sus dos ediciones el Benidorm Fest y con un modelo “eurovisivo”, el festival Cantabrisión busca sacar a relucir el talento musical de Cantabria y visibilizar a los artistas emergentes que hay en la comunidad autónoma.

Abierto a cualquier artista que tenga, al menos, una canción original y dirigido a cantantes profesionales o amateurs, quien quiera participar solo tiene que enviar un vídeo en cualquier formato de esa canción.

Según explica a EFE una de las organizadoras de este festival, Carolina Palencia, Cantabrisión ha recibido, cuando se cumple una semana de su lanzamiento, una decena de solicitudes, algunas “de mucha calidad”, por lo que esperan una gran acogida cuando termine el periodo de presentación, el 1 de marzo.

Palencia afirma que tomaron el ejemplo del Benidorm Fest, el festival en el que desde el año 2022 se elige al candidato que representa a España en Eurovisión, para el diseño de un formato cántabro que muestre “el gran talento” que hay en Cantabria.

“Fue una pequeña revolución”, dice la organizadora, que forma parte del jurado de profesionales de distintos medios de comunicación que elegirán, entre todos los candidatos, a seis aspirantes para que concurran en la “gran gala” de Cantabrisión, el próximo 1 de abril.

El cantante Alfred durante su actuación en la segunda semifinal del BenidormFest 2023. EFE/Morell

¿Habrá jurado de expertos?

El escenario elegido será la LaNaveQueLate, en Santander, estará conducida por la locutora Rusell Simoni y la organización espera una “asistencia masiva” de público, que elegirá en directo al ganador del certamen a través de una aplicación telefónica en la que elegirán a sus dos artistas favoritos.

“Aquí no habrá un misterioso jurado de expertos, de hecho, lo que buscamos es que se involucre en las votaciones cuanta más gente, mejor”, señala la organización.

La gala de Cantabrisión tendrá un formato de festival, en el que los seis artistas elegidos dispondrán de un tiempo de treinta minutos para dar un “micro concierto” antes de esa votación.

“La gente tiene ganas de ver música, de ver el talento que hay en Cantabria”, destaca Palencia, quien valora que el evento “ayudará a los artistas a darse a conocer” y a los cántabros a conocer “un poco más de la cultura” regional.

El premio previsto para el ganador es una plaza para tocar en el próximo Verduleras Fest, que se celebrará en mayo, y de momento, una dotación en metálico de 300 euros, aunque la organización está en búsqueda activa de patrocinadores para poder elevar esa cuantía.

Aunque “muchos artistas van a quedar fuera”, la organización promete “trabajar en darles visibilidad” por redes sociales o en el marco de otros eventos que organicen.

Para participar en el certamen, los artistas pueden enviar un vídeo de una canción original del solista o banda a la dirección [email protected] antes del 1 de marzo.