El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (c), asiste con su consejera de Justicia, Paula Fernández (d), a la reunión de las comunidades autónomas que comparten el sistema de gestión procesal Avantius-Vereda, este miércoles en Santander. /EFE/Pedro Puente Hoyos

Revilla aboga por endurecer las penas a los que provocan incendios: es terrorismo

Santander, 15 feb (EFE).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado este miércoles por endurecer las penas a los que provocan incendios forestales, a los que ha calificado de “terroristas”.

“Esto es terrorismo puro y duro”, ha afirmado Revilla, antes de participar en un acto con representantes judiciales, a preguntas de los periodistas, después de que Cantabria haya registrado 15 incendios en la últimas horas, siete de ellos todavía activos.

De los incendios que todavía no se han sofocado, dos se encuentran en Peña Cabarga, donde anoche se podían ver desde Santander cinco focos separados, en un espacio natural en el que “ya queda poco por quemar”, se ha lamentado. “Son verdaderos terroristas”, ha abundado.

Esta mañana se han incorporado medios aéreos para luchar contra estos incendios, situados en las laderas sur y norte de ese monte, que ya sufrió anteriormente un importante incendio .

Después, en su intervención ante los representantes de órganos judiciales de Cantabria, Navarra, País Vasco y Aragón, Miguel Ángel Revilla se ha vuelto a referir a este asunto y ha recordado que esta época del año es la más complicada en la región por el viento sur, lo que aviva los incendios.

Revilla ha señalado, además, las dificultades que tiene la Guardia Civil para detener a los responsables de los incendios porque es “complicado” obtener pruebas y hay que “cogerles con las manos en la masa”. “En una orografía como ésta, salen al monte, dejan la mecha y cuando empieza el incendio están en un bar jugando a las cartas”, ha explicado.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha detallado que, además de los dos en Peña Cabarga, que se cree que han sido provocados por “el mismo o los mismos delincuentes”, hay otros tres incendios en Penagos y uno en Liérganes, mientras que ya están controlados otros seis.

A preguntas de los periodistas en la presentación de los resultados del Proyecto Ríos, Blanco ha detallado que, en el caso de Peña Cabarga, uno de los focos anoche llegó a amenazar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y ha lamentado que, con este incendio y los anteriores, “han limpiado entera” la falda del monte.

Además, ha incidido en que “todos” los incendios son provocados y que en “escasas” ocasiones se identifica un fuego fortuito. “Los que están ocurriendo ahora, los ocho incendios provocados desde las 19 horas de ayer, los quince en las últimas 24 horas, los cincuenta y uno de este mes, el cien por cien son provocados”, ha sentenciado.

Y, en cuanto a las previsiones, ha apuntado que en las próximas horas mejoran las previsiones para que los incendios no se aviven, con viento norte y bajada de temperaturas. “Se abre una ventana de esperanza, más allá es menos predecible”, ha concluido.