Un joven contempla uno de los expositores de una tienda de cómics. EFE.

Hasta 5.000 jóvenes cántabros disfrutarán del bono Cooltura

Santander (EFE).- La cuarta convocatoria del bono “Cooltura” repartirá desde mañana, viernes, 150.000 euros entre un máximo de 5.000 jóvenes de entre 18 y 30 años.

Así, estos jóvenes dispondrán cada uno de 30 euros para gastar en actividades o productos culturales de la comunidad autónoma.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado este lunes el bono, dotado con 150.000 euros, 20.000 más que la última edición, en la sala de escape La Clave, acompañado de las directoras generales de Juventud, Marina Bolado, y de Acción Cultural, Gema Agudo.

Son un total de seis bonos de cinco euros cada uno, que se pueden gastar de una sola vez o ir fraccionándolos, tanto en actividades que organice la Consejería de Cultura como en una treintena de comercios de la comunidad -que tienen que ser validados-, y todavía pueden adherirse más.

El objetivo, ha explicado Zuloaga, es promocionar y consolidar entre los jóvenes de Cantabria el acceso a productos y servicios culturales.

Además de haber nacido entre el 1 de febrero de 1993 y el 1 de febrero de 2005, los jóvenes que quieran acceder a este programa tienen que estar empadronados en Cantabria.

El vicepresidente y consejero cántabro de Cultura, Pablo Zuloaga (3i), da a conocer el nuevo Bono Cooltura Joven 2023 este jueves en la sala de escape La Clave, en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

¿Cómo se consigue el bono Cooltura?

Para hacerlo deben descargar la aplicación “BonoCoolturaJoven” -donde también se pueden apuntar las empresas interesadas-, registrarse y conseguir los bonos, solicitar su canje e ir a la tienda con el DNI a usarlos.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria, mañana, hasta el 30 de junio de 2023, o en su caso, hasta el momento que se agoten los fondos destinados a su financiación.

Además, las empresas de Cantabria que provean bienes culturales o presten servicios relacionados con la cultura y quieran formar parte de la iniciativa pueden hacerlo rellenando el formulario de solicitud de adhesión al programa en http://www.bonocoolturajoven.com, lo que no supone ningún gasto adicional para ellas.

Zuloaga ha destacado que este programa ha crecido “año a año” tanto en número de usuarios y empresas como en presupuesto, este año con 20.000 euros más que en 2022 y con 50.000 más que en 2020.

Y ha subrayado el doble compromiso de su Consejería con estas ayudas para que los jóvenes tengan acceso a la oferta cultural de la comunidad autónoma y también para potenciar el sector cultural.

“El programa está funcionando”, ha incidido, antes de destacar el valor del Consejo de la Juventud. “Sin ellos (los jóvenes) no podemos construir el mejor futuro para Cantabria”, ha dicho.

Ha valorado además la oferta de las salas de escape, en este caso la de La Clave, que ofrece un juego de terror gótico que comienza a raíz de la muerte de Julio Verne.