Los ucranianos claman en Santander por la “brutal” invasión de su país tras un año

Santander (EFE).- Los ucranianos residentes en Cantabria han pedido este sábado en una manifestación, en la que han participado decenas de personas, el final de la “brutal” invasión de su país por parte de Rusia, cuando se cumple el primer aniversario de la guerra.

Convocados por la Asociación de Ucranianos en Santander Oberig, los participantes se han manifestado por el centro de Santander hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto, en un acto al que han asistido la alcaldesa, Gema Igual, y representantes de otras fuerzas políticas con representación municipal.

30.000 civiles muertos

En el manifiesto, los convocantes han recordado que esta guerra ha provocado ya la muerte de más de 30.000 civiles y ocho millones de desplazados y ha demostrado que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, es “el exterminio del pueblo ucraniano”.

Han denunciado la “catástrofe humanitaria” provocada por el ejército ruso, con “juicios sumarísimos, fosas comunes para ocultar sus crímenes, violaciones, torturas y deportaciones”, y han advertido a la comunidad internacional contra la intención de Putin de “destruir” la unidad de los países democráticos, lo que supondría un “peligroso precedente”.

“Hoy salimos de nuevo por las calles de Santander para expresar nuestro total rechazo a la invasión rusa de Ucrania, igual que a todas las guerras, y para decir un rotundo, no”, resume el manifiesto de los organizadores de esta protesta que se produce un día después de que cumpla un año del inicio de este conflicto armado.